Los vales también descontarán hasta el 50 % del coste en libros y espectáculos
28 feb 2023 . Actualizado a las 17:29 h.A partir de mediados de marzo, libros, conciertos y espectáculos, pero también talleres, actividades o clases en academias artísticas y musicales serán un poco más asequibles en A Coruña. Al nuevo Bono Cultura, que presentó ayer la alcaldesa, se destinarán 260.000 euros para subvencionar hasta en un 50 % el acceso de los vecinos a la oferta de ocio y formativa, tanto para la adquisición de productos como para la contratación de servicios. Al tiempo de aligerar las economías domésticas en plena escalada inflacionista, el gobierno local destaca que esta línea de ayudas ensayada ya en los peores momentos de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid, entonces a través de los bonos Presco, persigue «o obxectivo específico de estar a carón do pequeno comercio e dos autónomos» que se adhieran a la campaña, un colectivo «esencial na estrutura do tecido económico da cidade», subrayó Inés Rey. Con esta tercera edición «levamos destinados máis de 750.000 euros a bonos para o apoio específico da industria cultural coruñesa», recalcó la regidora.
Modalidades
Dos tipos excluyentes a elegir. Frente a las convocatorias anteriores, en esta ocasión habrá dos tipos de vales a elegir. Son excluyentes, es decir, cada persona deberá optar por uno u otro. El más novedoso será el dirigido a facilitar el pago de la matrícula o inscripción en talleres, cursos o actividades culturales, desde clases de danza a música, teatro o pintura, por citar algunas posibilidades. De carácter formativo, en esta modalidad se destinarán 200 euros a cada usuario para abonar el 50 % del gasto en operaciones de un mínimo de 50 euros. Además, se ofertará también, como en las anteriores ediciones, el bono para comprar libros (no de texto), revistas de divulgación artística o científica, instrumentos musicales, entradas para conciertos o espectáculos u otros productos o servicios culturales. En este caso, cada beneficiario dispondrá de 60 euros para sufragar también el 50 % del coste en compras de un mínimo de 10 euros. Con respecto a anteriores líneas municipales de incentivación del consumo en el ámbito cultural, en esta modalidad se incrementa la rebaja aplicable al cliente, que antes era de un máximo del 30 %.
Requisitos
Usuarios mayores de 14 años, destinatarios de cualquier edad. Las bases aprobadas ayer por la junta municipal de gobierno señalan que los usuarios deberán ser mayores de 14 años, aunque los destinatarios podrán ser también niños o jóvenes. Es decir, en el caso de querer adquirir una entrada para un menor o apuntarlo a un taller, la descarga del descuento podrá realizarla cualquiera de sus padres o el tutor legal.
Formato
Digital vía móvil. El bono, en cualquiera de sus dos modalidades, tendrá formato digital. Básicamente, funcionará a través de un código QR y estará disponible para su uso por medio de aplicaciones móviles y de descarga gratuita para los usuarios.
Establecimientos
Límite de 5.000 euros y solo pequeño comercio. Los descuentos a los clientes solo se realizarán en aquellos establecimientos que se adhieran a la campaña, siempre y cuando sean pequeños comercios, autónomos o pymes, ya que se trata de una subvención restringida a este perfil de negocio. Los comerciantes interesados deberán formalizar su inscripción en la campaña entre el 1 y el 31 de marzo. Una vez dados de alta, los responsables de los negocios tendrán que descargar una aplicación móvil que les facilitará el Ayuntamiento para registrar aquellas ventas que realicen con cargo al Bono Cultura y disponer en tiempo real de un seguimiento de los vales ya canjeados. Cada negocio o proveedor de servicios culturales dispondrá de un límite máximo de 5.000 euros para la campaña.
Activación
Las compras, a partir del 15 de marzo. Los ciudadanos que deseen optar a los descuentos deberán descargarse el bono, que será personal y de carácter intransferible, y podrán canjearlo en compras o contratación de servicios a partir del 15 de marzo. La descarga estará habilitada a través de la web de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con las entidades participantes.
Funcionamiento
Más de una compra o contratación. El bono será aplicable en sucesivas operaciones, es decir, no deja de tener validez en una sola compra de un producto o contratación de un servicio, ya sean unas clases de trompeta o la entrada a un espectáculo de danza. Cada usuario podrá hacer sucesivos consumos de productos, bienes y servicios culturales en diferentes establecimientos o empresas hasta llegar a agotar la totalidad de la cantidad máxima asignada a su bono personal.
Plazos
Dos meses y antes de que se acabe el año o el crédito. Los ciudadanos podrán utilizar los bonos hasta el 31 de diciembre del 2023 siempre y cuando exista todavía crédito, es decir, si antes se agota el presupuesto destinado a la campaña, ya no podrá comprar con descuento. Además, hay que tener en cuenta el momento en el que se descarga el bono, ya que una vez hecho caducará en un máximo de dos meses o incluso antes si ya no queda crédito disponible para aplicarle la rebaja. «La descarga del bono no supone una reserva de la cantidad asignada por persona. Los usuarios podrán emplear los bonos hasta agotar el presupuesto, por lo tanto quien no haya empleado sus bonos una vez agotados los 260.000 euros, ya no podrá hacerlo», especifican las bases.