El día 25 propone un concierto con narradores y música tradicional reivindicando los nexos de unión. Contarán con la colaboración de Ana Belén Manteiga Presedo y del grupo de pandeireteiras As Avelaíñas, de Cambre, para interpretar varias piezas
23 mar 2023 . Actualizado a las 11:41 h.En Sada gusta mucho la música clásica. Esa es la conclusión que se debe de extraer de los llenos que se registran en las últimas actuaciones de la Banda Municipal en la Casa da Cultura Pintor Llorens, que tiene allí su sede.
También se espera que sea así en el concierto previsto para el día 25 de marzo, a las 20.00 horas, reconoce Miguel Brea Seoane, el director de la banda, sobre una propuesta singular que aunará música y literatura. Brea apunta que intenta siempre que haya un hilo conductor en los recitales y en este caso ha apostado por interpretar piezas ligadas a grandes éxitos de la literatura universal.
Los más de cuarenta músicos que integran esta agrupación no estarán solos sobre el escenario. Está previsto que haya dos narradores recitando los textos cuando se interprete la Divina Comedia de R. W. Smith, y El Quijote, de Ferrer Ferrán. Los profesores Miguel Gayoso Barreiro y María Luisa Ricoy Lamas serán quien los acompañen.
Ambos son muy conocidos en el municipio ya que dieron clase muchos años y de sus aulas han salido cientos de alumnos. La banda ha utilizado narradores en otras propuestas, en conciertos didácticos, pero en esta ocasión, Gayoso y Ricoy leerán parte de los textos de Dante y Cervantes que han sido musicados.
También habrá repertorio gallego y para Negra Sombra, de Rosalía de Castro, con el arreglo de Juan Montes, contarán con la participación de la cantante Ana Belén Manteiga Presedo, mientras que Os soños na Gaiola, de Antón Alcalde, donde se interpreta el texto de Manuel María, contarán con las pandeireteiras del grupo As Avelaíñas de Cambre. Tanto Manteiga Presedo como As Avelaíñas han colaborado en otras ocasiones con la Banda Municipal de Sada y con excelentes resultados.
«A nosa casa é a Casa da Cultura e temos unha programación estable», explica Brea sobre una formación que agrupa a músicos desde los 12 años y que cuenta con algún jubilado ya en sus filas. Intentan ofrecer, al menos, un concierto cada dos meses y tiene ya fechas señaladas, como en noviembre, con la patrona de los músicos, en Navidad, con carácter bianual el Día das Letras, y también en las fiestas del verano en Sada.
Ópera y zarzuela
Brea también tiene programado, para el 3 de junio, un concierto de la Banda Municipal centrado en la ópera y la zarzuela, que considera que también tendrá mucho tirón. Contarán en esa ocasión con la colaboración de dos sopranos y un tenor para interpretar éxitos de estos géneros. Aunque reconoce que, hasta el momento, lo que más gusta es el concierto que todos los años ofrecen sobre grandes bandas sonoras del cine. La proyección de escenas de la película con la interpretación de la banda es éxito asegurado y las 370 butacas de la Pintor Llorens se quedan cortas para atender la demanda.
El director de la Banda de Música de Sada reconoce que, aunque son instituciones independientes, están muy vinculados a la Escola de Música Municipal. De ahí parten la mayoría de sus integrantes, aunque también cuentan con miembros de A Coruña. Brea admite que es difícil conseguir la participación de músicos de los alrededores, debido al tirón que ofrecen los conservatorios, pero que su aspiración es poder mantenerse como están, con un grupo estable de músicos, asumiendo tanto las personas que entran como las que tienen que dejarlo por motivos de estudios o residencia, que abarquen todos los instrumentos y poder seguir apostando por «formar parte da cultura de Sada».
Asegura que su mayor logro se lo demuestra el público que, de manera regular, los apoya llenado el auditorio con cada una de sus propuestas.