Desde diciembre del 2019 está operativo el sistema de aproximación por coordenadas GPS en la cabecera sur
15 mar 2023 . Actualizado a las 13:20 h.Fue a finales del 2019, en diciembre, cuando empezó a estar operativo el sistema de aproximación por coordenadas GPS de la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro. Un avance que nadie esperaba que fuera a coincidir con una pandemia mundial que iba a frenar los desplazamientos por el aire. La función de este nuevo mecanismo no era otra que aliviar los desvíos que sufría esta parte de la pista, la denominada 03, inaugurada en el 2015.
En su momento, ante la orografía del aeródromo, los técnicos descartaron el sistema de acercamiento ILS, el que funciona en la cabecera norte, la más próxima a la ría y la más empleada. De esta forma, a los pilotos no les quedaba otra que acercarse a tierra de forma visual cuando empleaban la pista 03, o cabecera sur, cuando el viento sopla a favor del movimiento del avión, en lugar de en contra, en la cabecera norte. El problema es que, si no había visibilidad o era de noche, la cabecera sur no era una alternativa.
Para esto se creó el sistema de aproximación en la pista 03 (o cabecera sur) y que crea una especie de pasillo por coordenadas GPS. Sin embargo, Alvedro sigue registrando habitualmente desvíos, como los tres registrados este lunes. «Los desvíos del lunes no tienen nada que ver con esta maniobra. El lunes hubo temporal con vientos de componente oeste muy elevados, casi huracanados, por eso no pudieron tomar tierra los aviones, por una cantidad de viento superior a la deseable en aproximación. Con estas condiciones, los desvíos se habrían producido en este aeropuerto, en Asturias, Barcelona o en Nueva York. Son inevitables», precisa Alberto Mareto, de Vuela más Alto.
La razón, continúa Mareto, es que «el sistema de coordenadas se utiliza en la pista 03 para los aterrizajes cuando el viento sopla de cara a esta pista y de cola para la contraria. Es decir, la pista sur se utiliza cuando los vientos son de componente norte, y el lunes eran de componente sur, suroeste». El integrante de Vuela más Alto también matiza que uno de los tres desvíos del lunes no fue por las condiciones meteorológicas, sino por una incidencia técnica.
Los vientos de componente norte son los que suelen acompañar a una situación anticiclónica. Con las borrascas, predomina generalmente el aire de componente sur. «El sistema de coordenadas se ha implementado para evitar desvíos cuando los vientos son de componente norte y de noche. Ahora ya se puede tener una aproximación instrumental por coordenadas RNAV, que antes no tenía», aclara Mareto, que explica que la aproximación instrumental es la que se basa en instrumentos de navegación en tierra o radiofaros.
¿Ha sido efectivo, por tanto, este avance? Él no lo duda: «Ha ayudado mucho, se han evitado muchos desvíos». Desde Aena, indican que no se puede precisar una cifra concreta del número de desvíos evitados. «No es posible concretar cuántas operaciones han conseguido no desviarse debido al sistema de aproximación de la cabecera sur. Hay muchas variables: meteorológicas, del manual de operaciones de cada compañía, de condiciones puntuales en el momento del aterrizaje, de preferencia de elección de cabecera de aproximación y por supuesto, la decisión última del piloto».