Esta tarde, visita a las obras de la fase 0, adjudicadas en el 2020

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Obras de la fase 0 de reforma del Hospital A Coruña (Chuac)
Obras de la fase 0 de reforma del Hospital A Coruña (Chuac) MARCOS MÍGUEZ

31 mar 2023 . Actualizado a las 08:44 h.

A la espera de que el calendario para el futuro complejo sanitario, una vez desbloqueado el convenio entre Xunta y Concello, comience a acortar plazos para recuperar el tiempo perdido, para esta tarde está prevista una visita de las autoridades a la ahora denominada fase 0 del Novo Chuac de A Coruña, un plan de reforma en cuatro plantas del edificio central y más antiguo del hospital coruñés proyectada ya en el anterior plan director del actual Chuac, a finales de los noventa.

Al recorrido por los espacios renovados, que todavía no han entrado en funcionamiento, se espera la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la alcaldesa, Inés Rey, y de los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, respectivamente.

Adjudicada el 9 de noviembre del año 2020 con un presupuesto de 13 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, la fase 0 se vio primero afectada por la avalancha de casos de covid-19, que obligó a utilizar parte de los espacios que iban a ser reformados para habilitar nuevas áreas de hospitalización e instalar camas de uci.

Después, cuando la pandemia dio un respiro, el proyecto sufrió el impacto de la crisis de suministros por la guerra de Ucrania. Así, se fueron alargando los plazos programados. En octubre del 2021, el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció en una visita a las obras que los nuevos servicios —entre ellos una unidad de hospitalización, hospitales de día y áreas de críticos— estarían funcionando en verano del 2022. La fecha de apertura se postergó a otoño de ese mismo año y el pasado 12 de febrero la Xunta aseguró que la obra estaba realizada al 99,64 %, de modo que estaba previsto que pudiesen ir entrando en funcionamiento de manera escalonada «en unos días».