Lío de tráfico en la rotonda de la Casa del Mar, en A Coruña, por un autobús que quedó encajado en las obras

F. Molezún / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

F. Molezún

Los pasajeros no pudieron bajar hasta que llegó la Policía Local y cortó la circulación

18 abr 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Una mala maniobra de un autobús interurbano en las obras de la rotonda del cruce de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército complicó un poco más de la cuenta la circulación en el entorno a primera hora de la mañana. Un vehículo de Monbus se quedó encajado poco antes de las 9 de la mañana en las obras de la glorieta tras remontar con su parte trasera en la zona de obras. Como consecuencia de la maniobra, las ruedas del eje trasero quedaron ligeramente desplazadas y el conductor no pudo continuar la marcha.

En el interior viajaban pasajeros de la ruta Ferrol-A Coruña, que no pudieron salir hasta media hora después, cuando llegó la Policía Local y cortó el tráfico para facilitar el desembarco con facilidad. «Estuvimos esperando media hora hasta que llegó la policía para poder bajar. Y ahora, cada uno por su lado», comentó con cierto humor una usuaria en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Notamos un ruido y el autobús se paró. Tuvimos que esperar porque estábamos en medio de la rotonda», añadió otra viajera.

El autobús quedó ocupando uno de los carriles de circulación, lo que complicó el tráfico, sobre todo el de los autobuses urbanos articulados de la línea 14, que tuvieron que maniobrar con cautela para poder hacer el giro hacia Ramón y Cajal. De hecho, los operarios que trabajan en las obras retiraron en ocasiones las vallas para ayudar al bus a salvar el obstáculo.

Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de los bomberos de A Coruña para tratar de sacar el autobús de allí. Con ayuda de unas bombas de aire y unas rampas de madera, intentaron elevar el vehículo para desencajarlo de la zona de obras. Para facilitar el trabajo y descongestionar el tráfico, la Policía Local reguló el tráfico en la zona impidiendo a los vehículos que venían de Ramón y Cajal hacer el giro hacia el centro de la ciudad o a la zona portuaria. Las retenciones llegaban por momentos más allá de la rotonda de la avenida del Ejército. Alrededor de las 10.25 horas y dos horas después de haber sufrido el percance, los bomberos lograron liberar el vehículo, aunque para ello hubo que romper parte del bordillo de la rotonda.

Los daños colaterales se trasladaron a la estación de autobuses, donde los viajeros esperaban la llegada del bus para hacer la ruta inversa hacia Ferrol. La compañía reaccionó con rapidez, y aunque con un retraso de media hora, finalmente partieron hacia la ciudad departamental en otro vehículo y no les cobraron el viaje.