La junta electoral desestima la demanda del BNG y mantiene la cena del deporte para el 5 de mayo

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey y Francisco Jorquera durante la firma de los presupuestos municipales del 2020
Inés Rey y Francisco Jorquera durante la firma de los presupuestos municipales del 2020 CESAR QUIAN

La alcaldesa de A Coruña pidió a la Xunta que solicite la entrada de un equipo técnico en la casa Cornide para añadir a la demanda para exigir a la familia Franco que abra el palacete

28 abr 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, respondió este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, a la denuncia que el BNG presentó ante la junta electoral de zona por convocar la cena del deporte el 5 de mayo, en plena campaña electoral para las elecciones municipales, y aseguró que el evento «se hacía siempre en esa fecha para favorecer la asistencia» tanto de los alumnos de las escuelas deportivas como del resto de personalidades vinculadas al deporte en la ciudad. «Es cierto que el año pasado se hizo en junio y fueron 250 personas. Este año llevábamos anotadas 711 y fácilmente se podía llegar a las 1.200. Si el BNG considera que se debe privar a esas personas de un día festivo, que lo explique», sostuvo. Rey considera que la denuncia «subestima la inteligencia de los coruñeses» y asegura que la cena del deporte «nada tiene que ver con un acto electoral». «A lo mejor también quieren que cancelemos los actos previstos para el Día das Letras Galegas, que el 17 de mayo es día de campaña», añadió y pidió esperar a ver la decisión de la junta electoral, que llegó horas después.

El organo que regula los comicios ha desestimado esta petición del partido nacionalista al considerar que «se encuentra dentro de lo previsto en el artículo 50.3 de la Loreg, toda vez, que se trata de un acto anual y arraigado en la localidad. Siempre que se respete lo dispuesto en el último párrafo de dicho precepto de forma que no existan alusiones a las realizaciones o logros de las autoridades intervinientes».

La regidora se mostró «satisfecha» de la declaración de la casa Cornide como bien de interés cultural (BIC), un logro que achacó «al trabajo intenso de los técnicos que emitieron el informe y realizaron el estudio», con mención especial a Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia da Arte y especialista de referencia en el siglo XVII por su «trabajo maravilloso». Rey aprovechó para recordar que la declaración «llega ahora, en el 2023, porque lo solicitó el Ayuntamiento en el 2020» y pidió a la Xunta que envíe a un equipo técnico para «conocer todo lo que hay dentro, ver en qué situación está y con esos datos presentar cuanto antes la demanda» para exigir a la familia Franco que abra al público el palacete, algo que deben hacer, al menos, cuatro días al mes, al igual que sucedió con el pazo de Meirás en su día. 

Además, puso en valor los 9,1 millones de euros conseguidos a través de la segunda convocatoria de los fondos Next Generation, con los que se podrán llevar a cabo 17 actuaciones de movilidad en todos los barrios de la ciudad. «Es el cien por cien de lo que pedimos y llevamos captados 53 millones de euros en estos cuatro años de mandato», recordó y señaló que ciudades como Santiago, Valencia o Victoria se han quedado fuera de esos fondos.