Bailar en la calle

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Sabes que se acerca el verano porque los niños y niñas de Xacarandaina bajan a ensayar a la calle

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabes que se acerca el verano porque los niños y niñas de Xacarandaina bajan a ensayar a la calle. En ese trozo pequeño de Historiador Vedia en el que desembocan las escaleras bailan estos días un grupo de alumnos al ritmo de la pandereta de su profesora. Van en camiseta y mallas, hace calor. Algunos calzan zapatos tradicionales, otros sus tenis de batalla. Como cualquiera de los niños que a la misma hora juegan en los columpios, claro. La clase sale a la calle y nos paramos desde una distancia prudente para observar cómo hacen la rueda, cómo el guía marca el paso siguiente. Es como si el ritmo de su ensayo marcase también el de los que pasamos a su lado. La gente sigue subiendo y bajando las escaleras, rodeando al grupo, o cruzamos el paso de peatones para volver a casa o acercarnos al parque. Pero con el tuntún repetitivo de la pandereta y los brazos levantados de los niños, da la sensación de que el verano puede bajar las escaleras en cualquier momento: para los niños y niñas que ensayan se acercan las actuaciones de fin de curso, las últimas excursiones, los exámenes finales. Para los mayores, las vacaciones.

En la calle, este año, huelen más fuertes algunas flores. Tal vez sea el efecto de este tiempo cambiante que adelanta el calor y lo hace más intenso. Pero a las hojas verdes de los árboles (han salido tan rápido que ya no nos dejan ver la acera desde la ventana) esta primavera se suma un olor intenso a flores blancas, en mi calle, en los jardines.

El verano se acerca, y el ritmo se hace más pausado y más alegre, al mismo tiempo. Suena la pandereta y la voz de la profesora de Xacarandaina corrigiendo a los niños que mezclan sus vaqueros con la tradición, el calor, el olor de las flores.