
Los trabajadores mantienen la convocatoria de paro que empieza este domingo, pero no la ejercerán a la espera de que se rubrique el acuerdo el martes
20 may 2023 . Actualizado a las 13:10 h.La huelga anunciada por los trabajadores de la planta de residuos de Nostián, en A Coruña, mantiene su convocatoria para este domingo, aunque la plantilla no la ejercerá ante la convocatoria por parte de la patronal para firmar el convenio colectivo el martes. Para ese día está prevista la segunda jornada de paros, por lo que los sindicatos acordaron no desconvocar la huelga a la espera de que se confirme la rúbrica del convenio. En caso de que no se ejecute la firma o surja algún problema de última hora, su intención es ejercer su derecho tal y como está planificado.
Los trabajadores de la planta de Nostián habían convocado los paros para los días 21, 23 y 25 de mayo, con una duración de 24 horas cada uno. El motivo era que los acuerdos alcanzados para el período 2022-2027 no se habían trasladado al convenio colectivo, por lo que no tenían validez jurídica. Las mejoras están vinculadas con aspectos salariales, laborales y sociales.
Las negociaciones del convenio colectivo no fueron el único motivo de preocupación de la plantilla en el período reciente, ya que también está pendiente la licitación del nuevo contrato de gestión y mejora de la planta. El gobierno local quería haber sacado a concurso el nuevo contrato durante este mandato, pero la necesidad de rehacer los pliegos que había dejado preparados el anterior equipo de gobierno y la previsión de cambio del modelo húmedo-seco al de un quinto contenedor, cuestión que probablemente no se llevará a cabo, también sobrevolaban la situación de la planta.