Dos días para sacar más de diez toneladas de basura del edificio okupado en la ronda de Nelle de A Coruña

C. Devesa / B. Franco A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El inmueble fue desinfectado tras diez años de quejas vecinales, que reclaman su desalojo

25 may 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Las tareas de limpieza en el edificio del número 120 de la ronda de Nelle, iniciadas el martes por una empresa contratada por el Ayuntamiento, terminaron el miércoles por la tarde. En total, durante dos días los trabajadores retiraron los escombros acumulados en diez años en el patio interior del inmueble y que llegaban hasta el segundo piso. El operativo de limpieza se saldó con algo más de diez toneladas de basura, según apuntó un trabajador, que añadió que después desinfectarían todo el patio.

El edificio

16 viviendas habitadas. La construcción, realizada en la década de los 70, cuenta con ocho plantas y dos viviendas por cada una de ellas. Todas están okupadas y en el inmueble no hay agua, por lo que es frecuente el ir y venir de gente portando garrafas que llenan en el parque del paseo de los Puentes. Asimismo, el ascensor no funciona desde hace años, ya que, de acuerdo con los vecinos, «le prendieron fuego».

Suciedad e inseguridad

Desde hace un decenio. Los residentes en los edificios colindantes manifiestan que llevan unos diez años sufriendo el problema. La principal queja tiene que ver con las condiciones de higiene, ya que, como en el inmueble no hay suministro de agua, «lanzan las defecaciones por la ventana, por lo que el olor es nauseabundo. No podemos ni abrir las ventanas ni tender la ropa», lamentan. Por ello, los operarios de limpieza tuvieron que utilizar mascarillas y un traje especial durante el operativo. Desde la Asociación de Vecinos de la Plaza del Comercio también denuncian peleas habituales y alertan el peligro que supone el inmueble, con casi todas las ventanas rotas.

Los propietarios

Sin denuncias de okupación. Desde el Ayuntamiento de A Coruña y la Policía Nacional apuntan que sobre el edificio no hay ninguna denuncia de allanamiento, de forma que los propietarios no han alertado a las autoridades de la presencia de residentes ilegales.

Inquilinos que dicen pagar

Entraron con contrato, afirman. Varios de los residentes en el edificio afirman contar con contrato de alquiler y haber pagado la renta «hasta que el dueño desapareció». Otros dicen haber abonado 200 euros recientemente a una persona que no sería la propietaria, lo que hace sospechar a los vecinos de la presencia de «mafias». Además, fuentes de la Policía Nacional explican que al no haber denuncia de okupación por parte de los dueños, los habitantes del inmueble están en una situación de alegalidad.

Actuación municipal

Expedientes a los dueños. Desde el gobierno local explican que durante este mandato han enviado multitud de requerimientos a los propietarios sin que estos respondan, y que hacen «todo lo que pueden» dentro de sus competencias. Sobre un posible desalojo señalan que «ninguna Administración puede entrar en un inmueble sin una orden judicial y, al no haber denuncia, no se pueden recuperar unas viviendas que nadie reclama».

Política Social vigila la situación de los menores

El gobierno local notificó a la Xunta que en el edificio okupado en la ronda de Nelle habitan varios menores, por lo que técnicos de la Consellería de Política Social acudieron a las viviendas para supervisar las condiciones de vida de los niños. Tras estudiar el caso, determinaron que se trata de un problema de malas condiciones de la vivienda debido a «la pobreza extrema de la familia», pero no a una desatención por parte de los progenitores.

Los menores están escolarizados, por lo que se optó por reforzar su atención con su visita a un centro de día por las tardes «para ofrecerles merienda y aseo, si así lo necesitan», apuntan fuentes de la Xunta.