Seis municipios del área de A Coruña pendientes de pactos o abocados a gobiernos en minoría

A CORUÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Comenzaron las negociaciones en Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Paderne y Sada, pero no hay acuerdos

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Paderne y Sada no se registraron mayorías absolutas y las negociaciones se han puesto en marcha. Ninguna se ha cerrado a tres días de las investiduras.

En Betanzos y Paderne se presume ejecutivo socialista por el acuerdo para impulsar gobiernos de izquierda entre PSOE y BNG. En ambos, el PP fue la fuerza más votada, pero los nacionalistas anunciaron que respaldarán a María Barral y a Sergio Platas a las respectivas alcaldías, aunque condicionan su apoyo a avances en varios puntos. En el caso de Betanzos la primera reunión se celebró la semana pasada y hoy está prevista otra para abordar las demandas nacionalistas sobre el PXOM, Pepoch, gestión de los servicios públicos y subvenciones. En Paderne tuvieron ayer una reunión. El BNG pide avances en abastecimiento y saneamiento, en conciliación familiar y la creación de un centro de día.

En el caso de Culleredo. El PSOE fue el partido que recibió más apoyos, por lo que esta formación liderada por José Ramón Rioboo en segunda vuelta podría gobernar en solitario si no hay pacto con el BNG, que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta. Los nacionalistas tienen prevista hoy una segunda asamblea para decidir su voto el día 17.

En Cambre, UxC, que fue el que obtuvo más votos, y el PSOE negocian reeditar el pacto que han tenido este mandato. Desde UxC, la formación del actual alcalde Óscar García Patiño, indican que han mantenido reuniones con diferentes partidos y tiene pendiente la celebración de una asamblea para abordar con los afiliados los avances. Desde el PSOE, se reconoce que han mantenido contactos, pero «no hay nada cerrado», señalan. 

También han mantenido reuniones PSOE y AV, que conforman el actual bipartito en Bergondo, para llegar a un acuerdo de gobierno, pero por el momento se mantienen en posturas muy distantes. El PSOE logró cuatro ediles y AV, tres, pero ambos reclaman la alcaldía. Si no pactan, sería para PP, que fue el partido con más respaldo el 28M.

La pugna por la alcaldía también complica los pactos en Sada. Sadamaioría, la fuerza más votada, quería un «goberno progresista» encabezado por Benito Portela con PSOE y BNG. Sin embargo, la única edila del PSOE dice que solo se votará a sí misma. Los números darían también para un tripartito PP, Upsa y PSOE, pero la popular Esperanza Arias vincula cualquier pacto a liderar el ejecutivo y descarta cederlo a la lista menos votada, que es la socialista.