El pacto de investidura apunta que debe ser el Estado el que resuelva la deuda del Puerto de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Manuel Lage (PSOE) y Avia Veira (BNG) firman el acuerdo de investidura en María Pita (A Coruña).
José Manuel Lage (PSOE) y Avia Veira (BNG) firman el acuerdo de investidura en María Pita (A Coruña). César Quian

La fachada marítima y el caso STL serán ejes estratégicos. Inés Rey esquiva las críticas del BNG: «Sempre manifestei a miña vontade de gobernar en solitario»

16 jun 2023 . Actualizado a las 14:32 h.

El acuerdo entre el PSOE y el BNG abarca casi todas las áreas municipales y no deja fuera ninguno de los temas más relevantes para la ciudad en la actualidad, como es el caso del futuro de la fachada marítima y de las implicaciones que pueda tener el caso STL en torno a los servicios de limpieza y recogida de basura.

«Impulso por parte do Concello da constitución do consorcio para a xestión dos terreos portuarios e da proposta dun novo convenio» es uno de los apartados reflejados como una medida transversal a desarrollar o, al menos iniciar, en la primera mitad del mandato. A ello se une la demanda de la condonación de la deuda del Puerto. La primera de estas ideas no debería provocar fricciones entre ambas partes, ya que comparten la misma línea, y en la segunda, en la que el PSOE no fue tan contundente en el pasado como el BNG, José Manuel Lage aportó este jueves algo de luz: «A cidade non debe de poñer recursos para saldar débedas que terá que resolver o Estado». El portavoz municipal indicó que en este mandato «hai que dar un paso máis» y añadió que convocarán «a todas as Administracións a dar un impulso para definir usos e para que todas as que se teñan que implicarse se impliquen».

PSOE y BNG parecen partir del mismo punto en esta cuestión, aunque si el muelle de San Diego entrase en juego más adelante podría ser motivo de desencuentro porque ahí se prevé la construcción de viviendas, una de las habituales líneas rojas del Bloque para los espacios recuperados. 

Investigación de las empresas

Si el asunto de la fachada marítima está más orientado al medio plazo, hay otro que se debe tratar de resolver en los seis primeros meses de mandato. El primer punto del pacto entre socialistas y nacionalistas es «apertura dun proceso de investigación para determinar se as empresas concesionarias dos servizos de limpeza e recollida de lixo se inhibiron das súas responsabilidades».

El Bloque fue muy crítico durante la campaña y su portavoz, Francisco Jorquera, llegó a asegurar que era una situación «gravísima» en la que había una «mafia» instalada en estos servicios municipales, siendo el partido que más claramente se posicionó sobre este caso.

Mientras, el gobierno local mantiene hasta este momento una postura más conservadora a la espera de conocer acontecimientos del proceso judicial en el que se encuentra el caso, aunque se personó al considerarse parte afectada y avanzó su intención de conocer cómo se llegaron a producir los hechos que apunta la investigación policial —estafa, corrupción en los negocios y blanqueo de capitales, fraude a la Seguridad Social y revelación de secretos—.

Ahora, su posición podría ser más proactiva al tener que cumplir con este compromiso suscrito con el Bloque para conocer hasta qué punto podrían tener implicación las concesionarias de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.