El líder del STL induce a darse de baja a los voluntarios que iban a reforzar la limpieza en San Xoán en A Coruña

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miguel Ángel Sánchez, a la salida de los juzgados en marzo pasado
Miguel Ángel Sánchez, a la salida de los juzgados en marzo pasado CESAR QUIAN

Prezero confirma que había trabajadores en la lista que se borraron después de asistir a una asamblea en la que Miguel Sánchez les pidió que renunciaran para desarbolar el servicio

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En una asamblea celebrada el jueves por la noche en las instalaciones de Prezero, concesionaria municipal de recogida de basura, el líder del STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, indujo a los trabajadores que hoy están de día libre y habían decidido reforzar voluntariamente el turno de San Xoán a darse de baja con el fin de «boicotear el servicio y presionar a la empresa para que haga lo que él diga y contrate a quien él quiera», señaló un trabajador.

Ante unos 70 operarios, Miguel Sánchez, considerado cabecilla de la trama corrupta desarticulada en febrero e investigado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 por supuesto blanqueo de capitales, estafa, corrupción, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos, señaló que «si él caía, caíamos todos, por colaboradores, porque todos somos primos o hermanos o padres de alguien», y manifestó que «la policía no se entera porque no había nada en contra de ellos y que algunos de los delitos de los que lo acusan ya no están en el Código Penal», añadió el trabajador. Según este hombre, Miguel Sánchez habría pedido a sus allegados que cogieran bajas para desarbolar la plantilla y poner en jaque la recogida.

Tanto en Prezero como en la UTE de limpieza viaria, controlada por FCC, el procedimiento que se sigue cada año para reforzar los turnos en San Xoán consiste en colocar una hoja en el tablón de anuncios en la que se pueden anotar todos los trabajadores que se encuentren descansando la madrugada del 24 de junio y estén dispuestos a incorporarse para fortalecer el servicio. A cambio, disfrutan de dos días libres.

Fuentes de Prezero confirmaron ayer que varias personas se apuntaron esta semana en la lista y, después de la asamblea del jueves, decidieron borrarse. Advirtieron que la concesionaria, en todo caso, está tomando todas las medidas necesarias para redoblar el turno y prestar el servicio de recogida con normalidad.