Deberán cerrar los parques si un miembro del retén sufre una indisposición
04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los parques de bomberos del Arteixo y Betanzos, al igual que el resto de Galicia, llevan casi veinte días sumidos en una huelga indefinida que no tiene visos de terminar y alertan de que se encuentran en una «situación límite» ya que, en caso de que una de las tres personas que integran el retén diario de servicios mínimos sufra una indisposición de mayor o menor envergadura, no podrán mantener abierto el parque —«como ya ha sucedido en otros», avisan en Arteixo—, lo que repercutirá en los tiempos de actuación. «Si tenemos que cerrar, tendrán que venir compañeros de otro parque que esté más lejos y la demora puede ser de hasta una hora. Si pasa algo serio, ¿quién será el responsable?», se preguntan desde Betanzos.
La principal reclamación que originó sus protestas es la de la puesta en marcha de un convenio, que «aunque no sea autonómico, sí sea igual en las cuatro provincias», y que traiga aparejado mejoras en las condiciones laborales y en los medios disponibles. «Tenemos una plaza de cabo sin cubrir desde hace dos años, hay camiones y cascos que tienen veinte años de antigüedad, el portalón lleva meses estropeado y nos obliga a colocar los vehículos uno detrás de otro, lo que ralentiza la respuesta en caso de emergencia y, cuando hay bajas, el consorcio se limita a mover gente sin criterio alguno. Es un desbarajuste», relatan los bomberos de Arteixo. La situación de sus compañeros de Betanzos es muy similar y aseguran desde allí que «la distribución de medios no es equitativa» y culpan tanto al Consorcio de A Coruña como a la Diputación Provincial y a la Xunta de «pasarse la patata y no asumir responsabilidades».
Desde la Xunta señalan que estuvieron «negociando con los representantes de los trabajadores» para tratar de alcanzar la «máxima homogenización» de las condiciones laborales de los distintos consorcios, unas reuniones que retomarán una vez que se constituyan las diputaciones provinciales. Sostienen además que mantienen la intención de continuar con el plan de dotación de medios materiales, que debe ser aprobado en el pleno del consorcio. Por su parte, desde la Diputación destacan que desde hace cuatro años se «han ido realizando distintas mejoras» y que su «intención es que se preste el servicio en las mejores condiciones y con la mayor eficacia».