Los pazos se suman a la oferta hotelera con precios desde 375 euros por noche

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del pazo de Esperante, en A Coruña
Imagen del pazo de Esperante, en A Coruña

Familias en busca de tranquilidad, entre los perfiles de clientes más habituales

10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alojarse en un pazo en A Coruña ya es posible de la mano de plataformas de alquiler turístico como Airbnb, que ofrecen, entre otros, el de Esperante, en Cambre. ¿El precio? Desde 375 euros la noche y en temporada alta solo es posible reservar para un mínimo de tres noches.

«Los heredamos tres hermanos y decidimos alquilarla unos meses para las temporadas de vacaciones, sobre todo en verano», explica Luisa Valdés, que destaca que el pazo, del siglo XVI, era la casa habitual de sus padres. «Está localizado en el valle de Barcia en la parroquia de Quembre, Carral. Por ahí pasa el Camino Inglés», explica Luisa, que subraya la belleza del entorno. «Tenemos unos jardines preciosos, muy cuidados, con un seto de más de 200 años de antigüedad y una vegetación muy gallega. La casa fue originariamente un pazo agrícola», manifiesta. La propiedad se distribuye en una planta principal superior con salón y chimenea, cuatro habitaciones dobles y dos cuartos de baño. En la planta baja, salón con lareira típica gallega y comedor, la cocina, una habitación auxiliar con dos camas y cuarto de baño.

Sobre el tipo de huéspedes que recibe, Luisa apunta que se trata de familias. «Normalmente son grupos familiares y muy agradables. Buscan tranquilidad y privacidad, el pazo tiene una piscina y cuenta con capacidad para diez personas». Por su localización, los turistas que llegan tienen cerca A Coruña, «pero también Santiago, además de numerosas playas, tanto las de Arteixo como Miño. Está a mitad de camino de todo por lo que es muy cómodo».

Sobre la procedencia de sus visitantes, Luisa indica que hay un poco de todo. «Hay gente que es de Galicia, de A Coruña o de la comarca, pero que les apetece descansar en un sitio tranquilo. Luego, también muchos de otras partes de España y de fuera». La propiedad está en alquiler vacacional desde hace tres años. «Justo el año de la pandemia, pero después, con el regreso de la normalidad retomamos la actividad y estamos muy contentos con el resultado», explica Luisa, que comenta que los huéspedes destacan el entorno. «El valle es muy bonito por lo que la gente desconecta en medio de la naturaleza». Porque toda la familia es amante de la jardinería y apuesta por el cuidado del entorno. «Mi madre diseñó el jardín, basado en los escoceses, que le encantaban, y nosotros mantenemos el estilo», dice.

Fuera de las épocas vacacionales, la familia utiliza el pazo para encuentros. «Comemos juntos y también hemos celebrado eventos, como bodas, pero de familiares, nunca de externos, y son muy entrañables».

Casas de labranza, antiguos monasterios y fincas históricas para reunirse en grupo

La Rectoral de Cines, en Oza-Cesuras, conocida por albergar bodas, está disponible como hotel desde 85 euros, en el caso de las habitaciones dobles. La propiedad, ubicada en pleno campo, es un antiguo monasterio rehabilitado situado en el entorno de la Iglesia de San Nicolás de Cines, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural.

El espacio cuenta con un restaurante muy valorado y alojamiento con un total de diez cuartos que, según apuntan desde la propiedad «presentan una decoración elegante de estilo rústico con suelo de madera. Disponen de calefacción, zona de estar y baño privado». Es posible rentar habitaciones sueltas y no la construcción completa. Entre los huéspedes que escogen el lugar hay peregrinos, ya que como exponen desde el alojamiento «son bienvenidos. «Muchos que hacen el Camino Inglés nos solicitan cena, cama, desayuno, descanso y serenidad en un entorno de naturaleza abrumadora», destacan.

Además, frecen servicio de recogida para los caminantes. «A pesar de estar muy cerca de la etapa del Camino que transcurre por la zona, apenas 3,5 kilómetros, si lo requieren los recogemos de forma gratuita, en la Iglesia de Cos (Lavandaría)».

Alquiler por días

Más allá de pazos y antiguos monasterios, actualmente es posible alojarse en antiguas casas de labranza, como la de Lubre, en el municipio de Bergondo. Su precio es de 265 euros la noche para una persona y 288 para dos. Tiene capacidad para 12 personas en seis habitaciones y, en el caso de tratarse de un grupo mayor, los dueños ofrecen una vivienda próxima para seis huéspedas más.

La casona de Lubre cuenta con una antigüedad de más de 200 años y ha sido restaurada sin perder su esencia y respetando el entorno. Los visitantes podrán disfrutar de una piscina compartida. Los comentarios de los usuarios coinciden en que es «preciosa» e ideal para un viaje en familia o con amigos.

En Airbnb también se oferta La Casa de la Señora Vicenta, una propiedad ubicada en Sigrás y que se construyó en el siglo XVIII. La vivienda se encuentra ubicada en una finca ajardinada de mas de 3.000 metros cuadrados, con piscina cubierta. Hasta septiembre ya no tiene disponibilidad y para entonces los precios parten de 250 euros la noche para dos. Algunas parejas la han alquilado para celebrar una boda íntima. Para enlaces, es también popular la finca Baia en Sada.