Un bus vigía del VIH en las zonas de marcha

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sonia Valbuena, directora de Casco, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la unidad móvil para la detección de VIH y VHC en las zonas de ocio juvenil y festivales de A Coruña.
Sonia Valbuena, directora de Casco, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la unidad móvil para la detección de VIH y VHC en las zonas de ocio juvenil y festivales de A Coruña. F.M.

El comité ciudadano Casco y Sanidade realizarán un cribado del sida y la hepatitis en las fiestas de María Pita

24 jul 2023 . Actualizado a las 18:53 h.

Recientemente se dio a conocer una iniciativa impulsada desde los colectivos a los que más cerca les toca la transmisión de enfermedades de transmisión sexual para fomentar su prevención entre la juventud. El Comité Ciudadano Antisida de a Coruña (Casco) y la Consellería de Sanidade presentaron una nueva unidad móvil, esta vez dirigida a sensibilizar, pero también a detectar precozmente el VIH y la hepatitis C. Sonia Valbuena García, presidenta de Casco, y Julio García Comesaña, titular de la Consellería de Sanidade, formalizaron el convenio de colaboración que permitirá llevar este autobús a las zonas de ocio y eventos multitudinarios ocasionales en la provincia de A Coruña, con el objetivo de hacer llegar a la población vulnerable información y la posibilidad de realzarse la prueba para descartar la patología. Se prevé la presencia de este vehículo, por ejemplo, en las Fiestas de María Pita o en otros puntos de la provincia con festejos que atraen a gran número de jóvenes.

Para ello, Casco contará con dos técnicos con formación en pruebas rápidas de VIH y VHC, de forma que no solo se diagnostique a posibles infectados, sino que se colabore a romper la cadena de transmisión de patologías que no causan síntomas evidentes en sus primeros estadios, de forma que acostumbra a diagnosticarse mucho tiempo después, con lo que la salud de los contagiados va resintiéndose sin que prácticamente se den cuenta mientras mantienen la cadena epidemiológica de transmisión.

El programa de cribaje servirá también para describir la prevalencia del ambas infecciones en el área coruñesa y, junto a la detección de casos desconocidos, permitirá conocer la dinámica de extensión y la eliminación de ambas infecciones precisamente en los grupos más vulnerables o expuestos a la posibilidad de contagio si no conocen e utilizan las medidas profilácticas para evitarlo.

El ViHxía móvil, que así se ha denominado este nuevo punto de información en salud pública, funcionará como programa piloto durante seis meses, para lo cual Sanidade aportará a Casco 18.000 euros para los materiales necesarios para la campaña y establecerá una vía rápida de acceso a la unidad de VIH del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) para confirmar o descartar los resultados. Sanidad también proporcionará a Casco material preventivo, como paquetes de inyección higiénica de drogas, preservativos y material informativo sobre el sida, la hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual.

Bajo la coordinación de la dirección xeral de Saúde Pública, se realizarán pruebas rápidas de detección precoz en lugares y momentos de ocio y de especial interés para captar a un mayor número de personas que habitualmente no acuden al sistema asistencial sanitario común. De esta forma, la consellería contará con datos iniciales para evaluar la idoneidad de implantar cribados de manera permanente y generalizada en otros entornos comunitarios, dentro de las estrategias de salud pública.

La medida se enmarca en las actuaciones impulsadas desde que hace ya más de tres décadas, en 1988, se diseñara el plan gallego de prevención del sida y que solo este año incluyó ayudas por valor de 900.000 euros para proyectos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en el período 2022-2025.

Además, el año pasado la Administración impulsó la estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública con el objetivo de lograrlo en el 2026. Superada la polémica por la extensión de los tratamientos curativos, la puesta en marcha del cribado poblacional oportunista para el VHC en las áreas de A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra, que está previsto extender al resto de Galicia, permitió en los primeros cinco meses realizar alrededor de 24.000 pruebas de la hepatitis, entre las que se detectaron 27 positivos. Se trata de casos que, según Sanidade, se derivan con celeridad para iniciar el tratamiento en un plazo máximo de 21 días.