Tres de las siete ambulancias de A Coruña amanecieron este martes con las ruedas pinchadas

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Una grúa se lleva una de las ambulancias con base en el Oncológico
Una grúa se lleva una de las ambulancias con base en el Oncológico Cedida

Personal del 061 denuncia «sabotajes» antes del inicio de los tres días de huelga previstos para el 19, 20 y 21 de julio

18 jul 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

De las siete ambulancias con las que el 061 cuenta para atender la multitud de emergencias que surgen en el día a día en A Coruña y su área, tres amanecieron este martes con las ruedas pinchadas, lo que provocó su inoperatividad durante parte de la mañana. Los vehículos afectados fueron una ambulancia asistencial de soporte básico y las dos que tienen su base en el Oncológico, una de soporte vital avanzado medicalizada y otra de enfermería . «En su sabotaje puro y duro, lo de las pintadas es casi lo de menos. Están saboteando sus propias herramientas de trabajo para exigir reivindicaciones, pero esa no es la manera. No podemos salir a trabajar en condiciones y eso está afectando a la seguridad de todos», denuncian trabajadores del 061.

Los empleados del sector de las ambulancias tienen previsto para los próximos tres días, 18, 19 y 20 de julio unas jornadas de huelga —a principios de julio ya hubo otros dos días de paros— ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Piden mejoras en las condiciones laborales debido al aumento de carga de trabajo, subidas salariales ante la pérdida de poder adquisitivo, reducción de la jornada laboral y que se aumente el número de vehículos y de trabajadores debido al crecimiento de la demanda asistencial. «Entendemos sus reivindicaciones, pero hay líneas que no se pueden cruzar. Anoche no había ambulancia de soporte vital básico operativa y el otro día hubo una emergencia en el puente de A Pasaxe y no pudieron salir. Y se supone que ni anoche ni hoy son jornadas de huelga», señalan en Urxencias Sanitarias y recuerdan que la velocidad de actuación en caso de una emergencia resulta crucial.

Las ambulancias con base en el Oncológico tuvieron que ser remolcadas al taller con la ayuda de grúas para solventar allí el problema de las ruedas pinchadas. Durante las alrededor de tres horas que permanecieron inoperativos los vehículos asistenciales, los profesionales sanitarios del servicio de emergencias optaron por permanecer a la espera en las instalaciones. «Estamos cerca del hospital. Decidimos quedarnos en la base con el material porque, en caso de que sea necesario, podemos medicalizar cualquier ambulancia, incluso una de Cruz Roja, y salir así a una emergencia. Había que buscar un plan b», aseguran los sanitarios, que alertan del peligro que entrañan este tipo de acciones. «Ya nos ha pasado que una vez subidos en la ambulancia, nos hemos dado cuenta de que había una rueda pinchada. Es un peligro para el paciente, para nosotros y también para los técnicos», aseveran. Por su parte, los técnicos del servicio de ambulancia señalan que «están controlando en todo momento los neumáticos para no poner a nadie en peligro».

Para este martes hay prevista una nueva reunión entre los sindicatos y la patronal, un día antes del inicio de las tres jornadas de paro.