«Para las cónsules nórdicas es un honor ser embajadoras del Camino Inglés»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

De izquierda a derecha, las cónsules Nieves Liste, Loreto Bello, Renata Quiroga y María Luisa Ameijeiras
De izquierda a derecha, las cónsules Nieves Liste, Loreto Bello, Renata Quiroga y María Luisa Ameijeiras EDUARDO PEREZ

Las representantes de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia difundirán la ruta coruñesa

30 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Inglés, ruta legendaria que desde la Edad Media empezaba en el norte de Europa y desembarcaba en el puerto de A Coruña, fue el protagonista el pasado jueves de un acto organizado por la Orden de Caballeros de María Pita. Dada la importancia de las peregrinaciones marítimas desde los países escandinavos, las cuatro mujeres que ostentan en A Coruña el consulado de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron investidas como embajadoras del Camino Inglés. Momentos antes del evento, Renata Quiroga, Nieves Liste, María Luisa Ameijeiras y Loreto Bello intercambiaron impresiones con La Voz. Entre el numeroso público, destacaron tres daneses residentes en Suecia recién llegados de recorrer el Camino de Santiago y deseando repetirlo.

Pregunta. ¿Qué significa para una cónsul ser nombrada embajadora del Camino Inglés?

Renata Quiroga. Como cónsul, es un honor que la Orden de Caballeros de María Pita haya pensado en nosotras como representantes de unos países nórdicos en los que hay tanta tradición jacobea.

Nieves Liste. Lo mismo. En el caso de Suecia, la evangelización de los siglos VII-IX puso los cimientos para las futuras peregrinaciones. En el IX, el clérigo francés San Ansgar fundó la primera iglesia católica de Escandinavia.

Loreto Bello. Un honor y haré lo posible por abrir sus fronteras todavía más si cabe. Al mismo tiempo, al ser gallega y sentir el camino tan de cerca, la motivación, desde luego, es enorme.

Luisa Ameijeiras. Para mí también es un gran honor, porque las peregrinaciones marítimas salían desde Turku, la segunda ciudad de Finlandia. Los barcos hacían escala en Inglaterra y desde allí seguían hasta A Coruña o Ferrol.

P. ¿Qué vestigios destacarían de la huella xacobea en sus países?

N. L. En Suecia hay importantes vestigios de Santiago. Hay una reliquia del brazo del Apóstol, que está en la catedral de Lund, que es propiedad del rey de Suecia. Hay, además, un monasterio dedicado a Santa Brígida, la peregrina más famosa que hizo el Camino. En pleno Estocolmo hay una iglesia consagrada a Santiago, una calle y una plaza.

L. B. El Camino tiene raíces profundas en la toponimia y heráldica de Dinamarca, en los itinerarios marítimos y en los sellos de las cofradías. En Odense (lugar de nacimiento de Hans Christian Andersen) la ruta jacobea está muy bien señalizada, incluso se ven muchos árboles con la flecha pintada en amarillo.

R. Q. Noruega tiene su propio ‘Camino de Santiago', el de San Olav, que fue el primer rey cristiano del país. De hecho, hay una figura del Apóstol Peregrino en la fachada principal de la gran catedral de Trondheim. Recientemente atendí el caso de un ciudadano noruego que falleció en Santiago tras completar su séptimo Camino. Su familia estaba triste pero convencida de que había fallecido en paz

«En nuestros países aumentan los peregrinos cada año. La ruta les resulta muy atractiva»

Las cónsules nórdicas de A Coruña tienen claro el éxito de la ruta xacobea.

Pregunta. ¿Qué grado de conocimiento tiene a día de hoy el Camino de Santiago en sus países?

Loreto Bello. En Dinamarca es bastante conocido dentro de algunas comunidades basadas en el desarrollo espiritual y de crecimiento personal, y también en grupos de senderismo. Últimamente, casi 3.000 daneses al año hacen el Camino de Santiago, lo cual es mucho para un país tan pequeño. Y es un número que, afortunadamente, crece cada año.

Renata Quiroga. Sí, la verdad es que la mayor parte de las consultas que nos hacen son españoles que quieren viajar allí, pero también diré que los noruegos que visitan Galicia conocen el Camino de Santiago (casi 600 al año completan la ruta), por los vínculos con la de San Olav, y la tradición nórdica de disfrutar de la naturaleza y sus riquezas lo máximo posible. Y todo eso lo ofrece la ruta jacobea.

Nieves Liste. Desde Suecia llegan unos 1.500 peregrinos al año, que también es una cifra importante. Hay mucha tradición. Además, los suecos y los gallegos tenemos algo en común, que es la pasión por la naturaleza. El deporte más practicado en Suecia es caminar. El Camino de Santiago posee un gran atractivo porque aúna esos dos elementos, tanto la riqueza paisajística y gastronómica como la parte espiritual.

Luisa Ameijeiras. En Finlandia empezó a resurgir a partir del año 2000, debido al auge de la isla de San Enrique. Es uno de los pocos lugares de peregrinación católica que tenemos en los países nórdicos. Son 140 kilómetros en bicicleta o caminando hasta Turku. Son las dos únicas opciones. ¡Os animo a conocerlo!