Cambre reclama un trasvase de Meirama a Cecebre frente a la sequía

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Limitados los baldeos, riegos, lavados de coches y llenado de piscinas desde la medianoche del jueves

09 ago 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

Los problemas que está generando la sequía y que ya obligan a A Coruña y a algunos ayuntamientos del área metropolitana a establecer restricciones en el uso del agua preocupan y comienzan a surgir nuevas propuestas. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reclamó ayer un trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre, que es el encargado de nutrir a la urbe y a distintos concellos del entorno.

El regidor indica que este proyecto «leva anos pendente pola falta de interese das Administracións con competencia nesta materia». García Patiño urge el cumplimiento «desta reivindicación histórica» después de que la Xunta decretase la situación de prealerta por escasez moderada de agua. El alcalde considera «inxusto que teñan que ser, unha vez máis, os veciños os que teñan que limitar o seu consumo de auga por mor da inoperancia dos organismos correspondentes». Además, también se mostró crítico con lo que considera una «dobre vara de medir». «Mentres que a cidadanía ten que limitar o seu consumo, seguen regándose campos de golf e de fútbol sen ningún tipo de restrición», censura.

Desde la pasada medianoche existen limitaciones en los baldeos y la limpieza de edificaciones, se reducen el riego de espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario, y se minimiza el llenado de piscinas. Otra de las medidas comunicadas ayer por el Ayuntamiento de A Coruña al resto de municipios que beben de Cecebre es la prohibición de lavar automóviles fuera de los establecimientos autorizados para esta actividad.

En esta línea de actuación conjunta también se manifestó el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que considera que las medidas establecidas son algo «lógico y sensato». El regidor se mostró partidario de establecer «una coordinación entre todos los ayuntamientos y agentes implicados para ofrecer una actuación eficaz a la ciudadanía».

Por su parte, Carral lanzó una campaña de concienciación entre sus ciudadanos bajo el lema «Auga que has de beber, non a deixes perder» para un uso y consumo responsable del agua. El Concello aconseja la revisión y reparación de grifos y tuberías con el objetivo de evitar pérdidas.

Las medidas de control en la ciudad entraron en vigor a medianoche

El Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha la pasada medianoche las medidas recomendadas al resto de municipios del área que se nutren del embalse de Cecebre. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró el martes que el abastecimiento de agua está garantizado hasta final de año. Ayer insistió en solicitar a empresas y ciudadanos un «consumo racional y responsable». El cierre de fuentes y elementos ornamentales y decorativos es una de las medidas que ya se están aplicando desde la pasada medianoche.