La Policía Nacional se lleva a dos personas del edificio okupado de la ronda de Nelle de A Coruña

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional en A Coruña
Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Tres patrullas se personaron sobre las diez de la mañana de este viernes en el inmueble del que cayó un cristal del quinto piso la semana pasada

11 ago 2023 . Actualizado a las 11:37 h.

La Policía Nacional de A Coruña se personó en la mañana de este viernes en el edificio de la ronda de Nelle 120. Se trata del mismo inmueble del que el pasado 4 de agosto se cayeron los cristales de la ventana del quinto piso y por el que los vecinos de la zona llevan años protestando. En total, tres patrullas acudieron a la construcción sobre las diez de la mañana. Asimismo, por la tarde, la Policía Local también se personó en la zona.

Comerciantes de la vía se vieron sorprendidos por la presencia policial, ante lo que salieron a la calle para ver qué pasaba. Según señalan, dos personas fueron retenidas por los agentes, que se las llevaron a bordo del coche patrulla. «Dos estaban dentro y había un tercero en la calle, que creo que finalmente también se fue con ellos. Eran todos hombres, jóvenes y de nacionalidad extranjera», apuntó uno de los vecinos. Igualmente, una dependienta de otro negocio próximo al inmueble vio como la Policía Nacional se llevaba a esos dos individuos.

Sobre el motivo de la presencia de las autoridades, los vecinos indican que creen que las autoridades tenían fichados a los investigados. «Vino también la secreta, por lo que suponemos que sabían que llevaban a cabo alguna actividad ilícita y vinieron a por ellos», indican. Desde la Policía Nacional indican que la presencia de los agentes se debe a una investigación que se mantiene abierta por lo que todavía no pueden aportar más detalles. De momento, no habría de tenidos.

Diez años de conflictos

El edificio de la ronda de Nelle 120 es un punto de conflicto en el barrio desde hace una década. Los residentes en los inmuebles colindantes denunciaron en varias ocasiones sufrir malos olores porque los okupas de la construcción lanzaban los excrementos al patio interior. Ante la situación, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento envió a una empresa de limpieza para devolver las condiciones mínimas de salubridad al espacio.

Sobre el edificio, habitado por completo por personas de diferentes nacionalidades, no pesa ninguna denuncia de okupación, ya que los dueños, dos hermanos que heredaron la propiedad no han presentado demanda ni se hacen cargo del mismo por lo que el gobierno local ha tramitado contra ellos varios expedientes.