Música, amigos y licor café para honrar a Mangüi

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El añorado bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto fallecido el 14 de enero recibió el homenaje íntimo de sus amigos antes del gran concierto que le tributarán el 20 de agosto en la plaza de María Pita

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un homenaje más íntimo y que sirvió de preludio del concierto Mangüi, sempre en nós, que el próximo 20 de agosto tendrá lugar en la plaza de María Pita. Una celebración de amigos, que ayer se reunieron en el bar A Reserva del Agra do Orzán para recordar a Mangüi Martín, el talentoso músico y bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto, entre otras formaciones, que nos dejó sin esperarse el pasado 14 de enero. «El estaría encantado. O que máis lle gustaba era compartir a música cos seus amigos, era o seu motivo vital. Non era un músico dos que buscaba o éxito. Prestábase a axudar a calquera colectivo. Se Mangüi estaba presente, xurdía a maxia», aseguraba con emoción su amigo Xurxo Souto. No faltó el licor café ni la música.

Allí estuvieron compañeros de profesión (¡y mucho más que eso!) como Mario Mosteiro, de Zapato Veloz; José Brea, de Los Frikipaldis, Paco Lodeiro, Miguel Ladrón de Guevara, Men Viñas, Pablo Balseiro o Lolo Villaverde, de Área Crítica, que recitó algunos poemas para recordar la figura del bajista. «Mangüi sementou amizade por todas partes e ese talento musical e bohemio tiña a necesidade de honrar ó seu amigo. Ó escenario de María Pita non vai poder subir todo o mundo, de aí esta xuntanza», señaló Souto. El 20 será el día del gran recuerdo a Mangüi, una «cita que no seu nome servirá para celebrar todo o talento popular dos barrios da Coruña e de toda unha xeración de rapaces que cambiaron a música galega». Sus íntimos prevén salir ese día desde el mismo bar en el que ayer le rindieron un tributo más familiar y recorrer la ciudad hasta María Pita sumando adeptos a su caminata hasta llegar a María Pita, donde Mangüi recibirá el homenaje «grandioso» que se merece y donde esperan hacer sonar con fuerza el himno en su honor:

Mangüi!

Dáme esa nota, Mangüi!

Dime ese acorde, Mangüi!

Fai este grupo soar.

Se camiña o teu baixo, 

o universo está vibrando, 

a harmonía se sublima

en amor universal!