Éxito en el nuevo reto de ENKI por la inclusión

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El reto siguió con una prueba a pie hasta María Pita
El reto siguió con una prueba a pie hasta María Pita eduardo pérez

Un grupo de voluntarios, junto al deportista Iván Raña, nadó desde Mera a San Amaro en una travesía en la que remolcaron en una lancha a una menor con discapacidad

19 ago 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

Inés López, menor con discapacidad, completó este sábado por la mañana, junto a un equipo de deportistas, una travesía a nado desde la playa de Mera, en Oleiros, hasta la de San Amaro, en A Coruña. «Se puede hacer absolutamente todo, es cuestión de ganas y buscar la adaptación», indicó su madre, Rocío Alfonso, agencia EFE.

La iniciativa, desarrollada por ENKI bajo el nombre de reto Golfo Ártabro, contó con la participación del campeón del mundo de triatlón Iván Raña, que encabezó el grupo voluntarios que acompañaron a la menor y a su hermano en el recorrido, de casi 5 kilómetros de longitud. Después, una vez en tierra, la prueba siguió con una carrera a pie de 3 kilómetros hasta la plaza de María Pita.

La niña recorrió el tramo por mar en una pequeña lancha hinchable junto a su hermano Héctor, para seguir después la aventura en un vehículo adaptado. «Es una nueva experiencia. A Inés le encanta todo lo que son las aventuras y el riesgo, no tiene esa sensación de peligro como podemos tener nosotros y todo lo que es carrera y velocidad no tiene problema», señaló su progenitora, que también indicó que es habitual que con la niña hagan «carreras por el monte y por la montaña». «Aunque tiene una discapacidad intelectual enorme y física, va mejorando con el deporte, se puede hacer absolutamente todo, es cuestión de ganas y buscar la adaptación», señala.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Puerto de A Coruña, el Club del Mar de San Amaro, la Marina Coruña y Sup Mera, persigue visibilizar que con un material deportivo adaptado a las personas con discapacidad, cualquier reto es posible.