La Sinfónica abre la Semana Clásica de A Coruña con nuevo titular y un concierto «muy divertido»
A CORUÑA
Roberto González-Monjas debuta como primera batuta del conjunto con el «Capricho español» y los «Cuadros de una exposición»
19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) tiene esta tarde (plaza de María Pita, 21.00 horas) su tradicional cita veraniega con los coruñeses. Será el inicio de la etapa de Roberto González-Monjas como titular del conjunto. En programa, el Capricho español, de Rimski-Kórsakov, y los Cuadros de una exposición, de Músorgski, obra muy ligada a la trayectoria del director vallisoletano.
Para González-Monjas «estrenar esta nueva constelación que es la OSG conmigo como titular en María Pita es muy simbólico». El programa es «una carta de amor a la OSG que permite mostrar el orquestón que tenemos». No es la primera vez que él actúa en María Pita: «Toqué aquí con la Orquesta Joven hace muchos años e implica una comunión inigualable con el público». Además, ve el concierto como «un regalo a la ciudad que nos acoge, nos ayuda y nos mantiene vivos».
Cita clásica de las fiestas de la ciudad desde 1999, para el maestro es «el mejor inicio posible para la gente sin experiencia con la música clásica. Dos obras pintorescas, llenas de color, de ritmo, de una energía muy especial que llega a cualquier persona». Cuadros de una exposición cierra un ciclo en la relación entre director y orquesta: la tocó como concertino en su etapa en la Orquesta Joven, bajo la batuta de Alberto Zedda, más tarde la dirigió a la Orquesta Joven y esta noche dirigirá a la OSG. Explica que es «muy emocionante porque esta obra me ha acompañado en mi historia en A Coruña y en Galicia. Es una de esas obras que vuelven toda la vida».
El concierto busca fomentar la relación entre la orquesta y la ciudad. De hecho, la OSG es «parte fundamental de nuestro ecosistema cultural», según su nuevo titular. Optimista ante la etapa que comienza, espera que esta noche sea «una apertura a lo que vamos a hacer esta primera temporada, que es conocernos: una invitación para que el público vea la energía y la buena conexión que estamos creando y se una a este viaje». El programa no se limitará a grandes clásicos: «En las propinas haremos algunas cosas muy divertidas», puntualiza. «Quiero ver el ambiente hoy para buscar programas a futuro que hagan disfrutar al público».
Poco antes de iniciar el ensayo de ayer estaba entusiasmado: «La orquesta alcanza colores y atmósferas maravillosas». Afirmó sentirse «muy orgulloso» de la OSG y con unas ganas enormes de tocar en María Pita, donde espera que «todos lo pasemos genial». Con energía contagiosa, González-Monjas no olvida sus años de formación en la Joven: «Avivó mi pasión por las orquestas, me condicionó de por vida y le doy mucha importancia», concluye. La expectación es máxima ante los aires de renovación del ciclo que la orquesta comienza esta misma noche.
Actuaciones hasta el jueves 24
El concierto será el pistoletazo de salida de la Semana Clásica, que acogerá en María Pita conciertos de la Orquestra de Cámara Galega (lunes 21), la Orquesta Gaos (martes 22), la Banda Municipal con la Gallaecia Big Band (miércoles 23) y el barítono Borja Quiza en su faceta de crooner (jueves 24).