El mandato en A Coruña empieza con cuentas pendientes

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

La corporación vuelve a un modelo que no se veía desde hace años solo con el PSOE, el PP y el BNG, y cuenta entre sus cuestiones más acuciantes con problemas que arrastra del pasado

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal empieza esta semana un nuevo curso político que quedará inaugurado oficiosamente el jueves con el primer pleno ordinario del mandato. El gobierno local tiene por delante una serie de retos en diversos ámbitos a los que debe dar respuesta en los próximos meses y para los que deberá contar con el apoyo de un salón de plenos con menos partidos que en el pasado. 

Composición

Simplificación. El pasado mandato comenzó con representantes de cinco partidos políticos y acabó con cuatro y tres concejalas no adscritas, una de las cuales llegó a formar parte del gobierno local. Ahora, el panorama supone un regreso a una composición más tradicional con solo tres formaciones. El Partido Socialista gobernará en minoría —11 concejales— tras el pacto de investidura alcanzado con el BNG —4 ediles—, mientras que el Partido Popular seguirá como principal fuerza de la oposición con 12 representantes. El equipo de gobierno se enfrenta a una situación similar a la de los últimos cuatro años, con el BNG como socio preferente en lugar de la Marea Atlántica —algo que consideran positivo a la hora de gobernar y tratar de alcanzar acuerdos—, pero previsiblemente no impedirá que renuncien a necesitar el respaldo del PP en cuestiones puntuales, como pueden ser grandes proyectos como el Novo Chuac. 

pacto de investidura

Retos hasta final de año. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el BNG para permitir la investidura de Inés Rey como alcaldesa incluye una serie de cuestiones a resolver o poner en marcha en los seis primeros meses del mandato. Entre los más destacados figuran la presentación de la demanda de la casa Cornide, crear una comisión para estudiar la internalización de las bibliotecas, medidas sobre la planta de Nostián, la revisión del mapa de líneas de autobús, la ordenación de las terrazas de hostelería e investigar la implicación de las empresas concesionarias en el caso STL, sindicato mayoritario en los servicios de limpieza y recogida de basura. 

Presupuesto

Unas nuevas cuentas para el impulso económico. La ciudad está funcionando actualmente con las cuentas aprobadas para el ejercicio pasado, las más altas de su historia, y con un claro planteamiento para darles continuidad este año ante la previsión de que la cercanía de las elecciones municipales impidiese llegar a un nuevo acuerdo, como así sucedió. Ahora, el PSOE se comprometió con el BNG a empezar cada mes de septiembre la negociaciones presupuestarias para que las cuentas puedan entrar en vigor en el inicio de cada año.  

Seguridad ciudadana

Las okupaciones, un problema que persiste. Los casos de propiedades okupadas ilegalmente y los problemas de seguridad que suelen llevar aparejados, como robos o venta de drogas, persisten con puntos conflictivos como el antiguo Club Financiero, Os Mallos o el 120 de la ronda de Nelle. Los vecinos comenzaron a actuar mediante concentraciones o enfrentamientos con los okupas para echarlos de estos puntos calientes, medidas que toman ante lo que consideran una inacción por parte de las Administraciones, incluido el Ayuntamiento. 

medio ambiente

Nostián y la basura. Una de las cuestiones más urgentes que debe afrontar el gobierno local es el futuro de la planta de Nostián, pendiente de un nuevo contrato —desde enero del 2020 ya no está en vigor el anterior—. Todo apunta a que se tendrá que cambiar el modelo húmedo-seco por el de cinco contenedores, pero quedan muchas incógnitas por solventar. Además, hay una sentencia que anula la adjudicación del contrato de recogida de basura pendiente de ratificar. 

puerto

Impulsar la gran transformación. El pasado mandato se cerró sin progresos destacados en la reforma de la fachada marítima y los próximos cuatro años se presentan como claves para la próxima gran transformación de la ciudad. El portavoz municipal, José Manuel Lage, señaló recientemente que antes de final de año quieren sentar las bases de este proyecto junto al resto de Administraciones implicadas. 

GRANDES PROYECTOS

Alfonso Molina, la Aesia y A Pasaxe. No son temas que dependan directamente del Ayuntamiento, los dirige el Gobierno central, pero en María Pita tendrán que asegurarse del avance de este tipo de actuaciones, de gran repercusión para la ciudad. 

el día a día

Mantenimiento, licencias y movilidad. Las cuestiones particulares no son las únicas que deberá afrontar el gobierno local, ya que también tendrá que prestar especial atención a asuntos que figuran entre las principales quejas de los ciudadanos, como el estado de aceras y las zonas verdes o la movilidad. 

Inés Rey (alcaldesa): «O curso para nós non se interrompeu no verán»

La alcaldesa tendrá por delante un segundo mandato consecutivo en el que consolidar la línea marcada en los últimos cuatro años. «O curso para nós non se interrompeu durante o verán», asegura Inés Rey, que apunta que seguirán «a traballar para dotar a esta cidades dos mellores servizos e recursos nos vindeiros anos», al tiempo que destaca los datos de ejecución presupuestaria en lo que va de año.

«Desde as eleccións, este goberno non deixou nunca de traballar para poñer en marcha o que defendíamos entón: que toca poñer en marcha a segunda gran modernización da cidade», destaca. Esta pasa por proyectos como la reforma de Alfonso Molina o la ampliación de A Pasaxe, que «marcarán o futuro desta cidade». En esa línea sitúa también a la Aesia, «cuxos avances amósanse na aprobación dos estatutos dese organismo».

Además, destaca el impulso a los barrios a través de la reforma del mercado de Monte Alto, la urbanización de Xuxán o las nuevas estaciones de BiciCoruña, entre otros proyectos.

Miguel Lorenzo (PP): «Haremos un trabajo firme y riguroso con propuestas»

Miguel Lorenzo encabezará el Partido Popular como principal formación de la oposición tras ser el partido más votado en las urnas. «Haremos un trabajo firme y riguroso, con propuestas consensuadas con los vecinos», asegura el líder popular, que promete «soluciones para abordar los asuntos que de verdad preocupan a los ciudadanos». El portavoz del PP espera que «tras cuatro años sin que Inés Rey se pusiese en contacto con nosotros, haya diálogo institucional para abordar los grandes temas de ciudad».

«La ausencia de presupuesto nuevo por la falta de diálogo de la alcaldesa y la escasa ejecución del prorrogado acentúan la parálisis de un gobierno municipal que tampoco logra que el Estado cumpla con nuestra ciudad», destaca Lorenzo. El líder de los populares asegura que «los problemas siguen siendo los mismos tras más de cuatro años». En esta línea pone entre lo más apremiante la «inseguridad» ciudadana, la «falta de mantenimiento» y «el descontrol en los contratos de Medio Ambiente».

Francisco Jorquera: «É imprescindible iniciar a negociación dos orzamentos»

Francisco Jorquera percibe «certa falta de impulso neste comezo de mandato, quizá acentuado polos cambios habidos no goberno local e por terse dotado dunha estrutura na que a maioría das decisións recaen en moi poucas persoas».

A pesar de ello, destaca el clima de «respecto e unha relación normalizada entre os tres grupos municipais». El portavoz del BNG destaca que favorecerán «o diálogo», pero que también serán «esixentes para que se cumpra o estabelecido no acordo de investidura» desempeñando un papel «decisivo».

Una de las prioridades para el BNG en este inicio de curso es el presupuesto del año que viene. «É imprescindible dar cumprimento ao compromiso de iniciar en setembro a negociación dos orzamentos para que haxa contas aprobadas en tempo e forma».

Además, pone de relieve la necesidad de «atender as necesidades dos barrios», las cuestiones relativas a contratos de Medio Ambiente y «a dar impulso ós traballos da comisión da fachada marítima».