Inés Rey señala que la ordenación de la fachada marítima de A Coruña será su «prioridad»
A CORUÑA
El portavoz municipal señaló hace unas semanas que este año quieren sentar las bases
05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El futuro de la fachada marítima de la ciudad lleva muchos años sobre la mesa, pero sin que hasta el momento se hayan sentado las bases o el acuerdo para transformar esta parte de la urbe, un cambio que definirá hacia dónde se dirige la ciudad.
La alcaldesa, Inés Rey, reiteró ayer a La Voz que esta será su «principal prioridad» para este mandato después de que en el pasado no se llegase a ningún acuerdo entre las Administraciones implicadas —Ayuntamiento, Xunta, Estado y Autoridad Portuaria—.
El equipo de gobierno está decidido a que este mandato sea el que siente las bases y comience la transformación de la parte interna del borde litoral de la ciudad.
El mes pasado fue el portavoz municipal, José Manuel Lage, el que señaló que la intención del Ayuntamiento era la de «poñer as bases» de la futura fachada marítima antes del final de este año, aunque por el momento no se produjeron avances en este sentido. Estas palabras las pronunció en un acto junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que mostró la disposición del ente a dar pasos en la consolidación definitiva de los muelles interiores como espacios públicos.
El futuro de la fachada marítima también es uno de los puntos destacados en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG. Las tareas principales en este sentido son crear un consorcio con todas las Administraciones para avanzar en el futuro de los terrenos y solicitar al Estado la condonación de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria tras la construcción del puerto exterior, cuestión que también defiende el gobierno local apoyándose en la viabilidad de la dársena de punta Langosteira.