El Ayuntamiento de A Coruña estudia planes para capturar a los jabalíes que recorren la ciudad
A CORUÑA
La Xunta indica que cuentan con un procedimiento de colaboración para la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos
06 sep 2023 . Actualizado a las 11:51 h.Ya casi no hay jornada en la que no aparezca en las redes sociales un nuevo vídeo de jabalíes paseando por A Coruña. Tras la okupación del Club Financiero y su posterior excursión por la urbe, este miércoles de madrugada fueron vistos los dos ejemplares adultos con sus tres crías en los alrededores del hotel Avenida y en la avenida de Alfonso Molina. Este último avistamiento es el más peligroso, ya que se pudo registrar un siniestro. En un vídeo publicado en Twitter se puede ver cómo cruzaron el vial desde el acceso que hay en Matogrande en sentido a la ciudad.
Ante este panorama, el Ayuntamiento de A Coruña avanza este miércoles que ya estudian «planes para poder capturarlos, pero eso no va acabar con el problema porque los jabalíes vienen de fuera y mientras no se controlen las poblaciones no hay ninguna solución válida». Desde el gobierno local señala que estos animales «son un problema en A Coruña, Sada, Oleiros, Culleredo... y lo son porque quien debe controlar su población, la Xunta, no lo está haciendo». En este sentido, el ejecutivo municipal incide en que «de poco sirve capturar aquí un jabalí si hay muchos más en el concello de al lado, porque estos animales recorren grandes distancias y no entienden de fronteras municipales».
El Ejecutivo gallego respondió este miércoles al mediodía que «o Concello é o único responsable do mantemento das súas áreas urbanas e periurbanas. Neste sentido, debe implicarse nas medidas informativas e preventivas de xestión da biomasa e control das zonas de maleza nestes ámbitos, para evitar, precisamente, que estes animais se acheguen a zonas poboadas. Un traballo e implicación que desde a Xunta sempre lles recordamos periodicamente aos concellos a través da Fegamp». Además, el Gobierno autonómico destacó que cuentan con un procedimiento de colaboración para la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos y frecuentados por los jabalíes «das grandes cidades e de municipios das áreas metropolitanas como unha medida alternativa ás accións cinexéticas para controlar as súas poboacións naquelas zonas urbanas e periurbanas cunha maior incidencia deste problema. Con data 18 de agosto informamos ao Concello deste procedemento». «A tal fin, a Consellería fixo unha encomenda á empresa Tragsa para facilitar, naqueles concellos que de forma voluntaria decidan adherirse, a colocación de gaiolas-trampa en lugares que adoiten frecuentar estes animais. Así, a proposta de colaboración plasmarase en prestar apoio técnico aos concellos e asumir os gastos da instalación das gaiolas e a súa vixilancia, ademais de outorgar as correspondentes autorizacións. O Concello determinará os lugares estratéxicos e idóneos para instalar as gaiolas e encargarase da xestión completa dos animais que sexan capturados por este método, así como dos gastos derivados», precisaron desde la Xunta.
Santiago Vázquez, vicepresidente de Hábitat, ya señaló en La Voz que echan en falta una coordinación entre Administraciones. «El Ayuntamiento de A Coruña se tendría que reunir con Patrimonio Natural de la Xunta, que son los que tienen las competencias para el control del jabalí. Si queremos extraer a un ejemplar del medio urbano tienen que venir los agentes ambientales del Gobierno gallego. No puede un policía local, a no ser que sea un peligro inminente, pegarle un tiro. También sería interesante que se sentaran y que nos dieran la oportunidad a los conservacionistas de dar nuestra opinión. Ese trabajo en conjunto lo que haría es sacar una estrategia de qué hacer con ellos», propone.