Tres detenidos en el edificio okupado de la ronda de Nelle de A Coruña por una presunta agresión sexual

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Local también acudió a la zona a inicios de agosto tras caerse un cristal del inmueble a la calle
La Policía Local también acudió a la zona a inicios de agosto tras caerse un cristal del inmueble a la calle César Quian

El suceso se habría producido a inicios del mes de agosto, desde la Policía Nacional indican que la investigación sigue abierta por lo que no pueden aportar datos

06 sep 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Este lunes la Policía Nacional volvió a acudir al edificio okupado situado en la ronda de Nelle 120, en A Coruña, para detener a tres personas por acometer presuntamente una agresión sexual a inicios del mes de agosto, según indican fuentes próximas a la investigación. Desde el cuerpo de seguridad señalan que la operación continúa abierta por lo que no pueden ofrecer detalles sobre la misma. Los arrestados quedaron en libertad con cargos a la espera del proceso judicial correspondiente. 

En el marco de las pesquisas estaría enmarcado el operativo desarrollado por los agentes el pasado 11 de agosto, cuando los vecinos se vieron sorprendidos por la presencia de varias patrullas que se llevaron a dos personas del conflictivo inmueble. Sobre la agresión sexual que se investiga se desconoce si ocurrió dentro de la construcción u en otro lugar y si los arrestados residen en ese edificio o simplemente lo frecuentan, ya que solo uno de ellos fue detenido en la construcción.

Manifestación este miércoles

En marzo de este año, los agentes también acudieron a la construcción para detener a un varón que presuntamente había agredido a su pareja. Es habitual la presencia de los diferentes cuerpos de seguridad en el edificio. De hecho, ya en el 2013 se investigó un piso en el que 34 personas llegaron a convivir, víctimas de una mafia que explotaba a personas de nacionalidad rumana que mendigaban. Asimismo, durante ese año se produjo una gran gresca cuando varios inquilinos acusaron a otro de violar a una menor y la Policía abrió una investigación. En el 2014 los problemas continuaron y los vecinos se quejaron de que algunos residentes quemaban cable en la vivienda para sacarle el cobre.

Precisamente, este miércoles vecinos de la zona se manifestarán a partir de las 20.00 horas para exigir una solución a los problemas de convivencia y salubridad que sufren desde hace casi una década. El problema principal es que sobre el inmueble no pesa ninguna denuncia de okupación por parte de sus dueños, dos hermanos que habrían heredado la propiedad de su progenitor.