«Quiero estar más en la calle escuchando a los vecinos y dándoles soluciones»
A CORUÑA
La alcaldesa asegura que la nueva estructura de gobierno ya está funcionando y que se acercará más a los barrios tras no poder hacerlo por la pandemia
10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Inés Rey asumirá durante este mandato varias competencias, entre ellas las relaciones directas con los barrios. Será una de esas tareas dentro de su cargo, en torno al que defiende que se aglutina el poder y no en los tres concejales responsables de las grandes áreas de gobierno.
—¿Cómo está funcionando la nueva estructura de gobierno con tres grandes bloques?
—Perfectamente engrasada. Es un diseño de gobierno que no es la primera vez que se hace en este Ayuntamiento. He pedido que se agruparan esas tres grandes áreas sobre la acción de gobierno y de la propuesta electoral que llevaba. Por un lado, está todo lo referente a la planificación urbana, está la de bienestar social y luego tenemos el fomento y la promoción de la ciudad. Todas van de la mano porque las actuaciones están relacionadas. Es una estructura que tiene sentido y que tiene lógica trabajando por áreas coordinadas entre sí por los tenientes de alcaldesa. No llevamos 100 días, pero ya empieza a dar sus frutos, internamente se trabaja mejor y de manera más ágil, que es lo que buscamos, que la Administración responda cuando la necesitas, eso redunda en la calidad del servicio público.
—La oposición señala que esta nueva estructura amplía la concentración de poder en el gobierno local, ¿lo comparte?
—Entiendo que algo tienen que decir y esto es muy tentador. Somos 11 personas en el gobierno y la persona que concentra todo el poder es el alcalde. Es el sistema más presidencialista y delega en los concejales ciertas competencias. Es una estructura pensada para funcionar y que sea más ágil, estamos centrados en avanzar y afrontar esa segunda gran modernización. Lo hacemos con gente muy valiosa y cohesionada, nos abstraemos bastante de ese tipo de comentarios que no sé lo que buscan. Lo que nos preocupa es A Coruña y los coruñeses.
—Uno de los cambios más llamativos fue separar Urbanismo de Infraestructuras y Movilidad, ¿a qué se debió?
—Diseñé el gobierno y las áreas en función de los temas de cada uno. Urbanismo va a tener grandes retos por delante, con toda la parte de rehabilitación y la parte de vivienda. Es una concejalía muy potente igual que Infraestructuras y Movilidad. La composición del gobierno y los retos del mandato son diferentes, es un diseño para que funcione la estructura y sea cada vez más ágil y dé más frutos.
—¿Le preocupa que en Medio Ambiente haya una concejala nueva con los problemas que existen?
—Es una de las personas más valiosas del gobierno y perfectamente preparada para asumir las competencias de Medio Ambiente. Tiene una inmensa capacidad de trabajo y con muchísima experiencia en el ámbito medioambiental en el sector privado y el público. La incorporación de Noemí Díaz al equipo ha sido una suerte como alcaldesa y va a ser un éxito para la ciudad.
—Usted llevará los barrios y ahora empezará las reuniones con los vecinos. ¿Es una manera de acercarse?
—Hablaba de dos palabras que se hicieron usuales en el mandato anterior, el diálogo y la amabilidad, voy a incorporar la de cercanía. Antes éramos menos personas y acabábamos de llegar todos nuevos, había que poner esto a funcionar y vino una pandemia que hizo que se trabajara de otra manera. He decidido que en este, que cruzo los dedos para que no haya pandemias ni nada así, quiero estar todavía más en la calle permanentemente escuchando a los vecinos y dándoles soluciones acompañada del gobierno, no iré sola. Si algo nos hace grandes son los barrios, a los que cuidamos, y algunos tenían demandas históricas a las que dimos respuesta y otras a las que se las vamos a dar. Es tan importante O Martinete como el Ensanche, O Birloque como el barrio de las Flores, San Pedro de Visma como Los Rosales, y tendrán a la alcaldesa en esas visitas. Hablaré con las asociaciones, con los hosteleros, con los vecinos y con los comerciantes, que me digan sus problemas y retomar el contacto con todos los sectores. Una de las cosas que eché de menos con la pandemia era la poca posibilidad de tener ese contacto tan directo. Soy una persona cercana y así quiero que me vean.
—¿Esta búsqueda de una mayor cercanía viene motivada por los resultados electorales?
—En absoluto, está motivada por la obligación que tiene cada gobernante, hubiese sido igual en el mandato anterior de no ser por condicionantes ajenos. Los resultados permiten hacerlo con mayor tranquilidad porque somos dos concejales más. Tendré muchos defectos, pero soy una persona cercana y con la que se puede hablar.
«No hablaría de mal endémico en Medio Ambiente, son contratos complejos»
Medio Ambiente, los grandes eventos y las infraestructuras pendientes son otros de los temas prioritarios.
—Dijo que habrá avances pronto en Nostián, ¿descarta el modelo húmedo-seco?
—Vamos a trabajar en unos pliegos que se adapten a la normativa europea defendiendo el modelo de Nostián adaptado a la legalidad vigente.
—¿Es inevitable un quinto contenedor para envases?
—Parece que la línea de la legislación va por ahí. Vamos a defender un modelo que fue pionero en España y al que no vamos a renunciar, pero sí a actualizar y adaptar.
—Medio Ambiente arrastra problemas desde hace años, ¿es un mal endémico?
—No hablaría de mal endémico, son contratos con gran complejidad y una duración larga. Los servicios públicos esenciales están garantizados y eso es lo que me preocupa.
—¿Qué pasará con la cárcel? ¿Se va a volver a negociar?
—Fueron los grupos políticos, a excepción del gobierno, los que rechazaron el acuerdo, es una pregunta que hay que hacerles a ellos. Tenemos una sentencia que nos obliga a pagar una cantidad, no estamos por encima de la ley. Los grupos políticos, algunos han desaparecido, decidieron votar en contra, es decir, optaron por pagar más y seguir negociando.
—¿Va a haber nuevas rutas internacionales en Alvedro?
—Tenemos una apuesta por la internacionalización del turismo tras esa consolidación como destino nacional. Estamos pendientes de la apertura con Ámsterdam y vamos a sacar a licitación París después de la cancelación de Vueling y a seguir trabajando en otras. Es bueno para el turismo y para las empresas.
—¿Se volverá a intentar con Múnich y Fráncfort o se buscarán otros?
—Vamos a intentar nuevas rutas, no puedo especificar cuáles.
—Hizo bandera de los grandes eventos, ¿ya se ha llegado al nivel que buscaban?
—A Coruña es una ciudad ambiciosa y no conformista, aspiramos siempre a más. La ciudad es orgullosa de lo que es, de su pasado, pero sobre todo ambiciosa con el futuro que viene por delante, no nos ponemos techo.