La estructura desmontable de unos cien metros cuadrados abrió ayer sus puertas cumpliendo una demanda histórica en los campos de la Torre
28 sep 2023 . Actualizado a las 14:59 h.Es sobre todo los fines de semana cuando la vida deportiva de la ciudad se concentra en los campos de la Torre. El césped se llena de jóvenes jugadores y las gradas de padres y familiares dispuestos a animar. Que un espacio que se brinda as esparcimiento careciese de una instalación destinada a la restauración era una vieja demanda que, desde ayer, tiene solución. La cafetería móvil ya despacha cafés y refrescos en el espacio con vistas al césped.
«Era unha demanda histórica dos equipos, das entidades deportivas e, sobre todo, das familias que acompañamos aos nenos e nenas que veñen aquí a facer deporte. É un servizo que levaba esperando oito anos para poñerse en marcha e que foi desbloqueado no pasado mes de maio co informe xa favorable do Consello Territorial do Patrimonio de Galicia», comentó a la entrada de la instalación la alcaldesa, Inés Rey. «A contorna da Torre é unha zona protexida», recordó.
Esta estructura desmontable es un módulo metálico prefabricado con unas dimensiones de 20 metros de largo y cinco de ancho que posibilitan un local de cien metros cuadrados. La ubicación elegida no fue al azar: se asienta en la cara este del edificio del frontón, en las inmediaciones de la entrada principal a las instalaciones deportivas. Queda oculta si se mira desde el faro, patrimonio de la humanidad, una de las cuestiones patrimoniales que era necesario respetar.
«Non afecta aos bens protexidos, polo que conseguimos a autorización para a súa instalación», expuso Rey sobre una instalación que ya estaba prevista para el 2015, cuando se suscribió el contrato de la concesión. Una demora de ocho años con una demanda judicial de por medio por parte de la adjudicataria. Ahora, y tras rediseñar el módulo, la ciudad deportiva Arsenio Iglesias ya cuenta con un local de hostelería que completa la modernización de estas instalaciones en las que se reformaron cuatro campos de fútbol y suman otro homologado para el rugbi. Una puesta al día que comenzó hace dos años y costó casi un millón de euros.
Servicio y horarios
El local abre con el nuevo curso deportivo y escolar y aquí no se servirán bebidas alcohólicas, pero sí cervezas cero, refrescos, cafés o chocolates calientes. También habrá bollería, tostadas y pizzas. «Iremos valorando porque el servicio puede aumentar a otras comidas preparadas calientes como bocadillos. Todo dentro de las posibilidades del espacio. No podemos elaborar platos calientes porque no tenemos cocina, pero sí un horno y una plancha», apuntan desde el servicio de la cafetería.
En cuanto al horario, durante la semana abrirá solo por las tardes, de 16.00 a 22.00 horas; mientras, los fines de separa estará operativa doce horas tanto sábados como domingos de forma ininterrumpida, de 08.30 de la mañana a 20.30 de la tarde. «Cando máis partidos hai», apostilló la regidora. «Dará servicio ás máis de 300.000 persoas que pasan pola cidade deportiva cada ano, tanto aos equipos como ás familias», concluyó la alcaldesa.