«No vas a vender droga más»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

 PISO DESALOJADO EN EL N 8 DE LA CALLE FARO EN MONTE ALTO.
PISO DESALOJADO EN EL N 8 DE LA CALLE FARO EN MONTE ALTO. MARCOS MÍGUEZ

El azote de la droga y los narcopisos se ceba con los barrios de A Coruña

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva media vida paseando una existencia humilde y apacible por el barrio de Monte Alto. Allí conoce a todo el mundo, a todos saluda en la calle con cordialidad y tiene a su familia, a sus amigos... su piso. En el portal de enfrente funcionó toda la vida un negocio, pero los tiempos cambian, las crisis golpean y ya hace tiempo que está cerrado.

Un día, desde su ventana ve entrar a alguien con una pinta extraña. A la mañana siguiente son tres o cuatro. En una semana, aquel bajo es un continuo ir y venir de gente, un local clandestino en el que anida la heroína, que pasa de mano en mano a gran velocidad.

La apacible vida de nuestro vecino de Monte Alto ya no existe. Sale a la calle con miedo, lo insultan delante del portal y se despierta en medio de la noche por los gritos y las peleas de los nuevos residentes. Desesperado, da parte a la policía mientras se resigna a vivir con una condena que sabe que no merece y que está deteriorando su vida.

Hay un vídeo que la web de La Voz de Galicia publicó esta semana y que se grabó en la calle Faro antes del desalojo del narcobajo situado en el número 8. Da miedo. Del portal salen cinco personas que se enfrentan a dos en la calle a puñetazo limpio. «¡Fuera, perra!», chilla uno de los del bajo mientras golpea a una mujer. Ella también pega, y amenaza: «¡No vas a vender droga más!», y paradójicamente ¡llama a gritos a la policía! Es el mundo al revés. Los vecinos, resignados, registran la pela con sus móviles mientras piensan qué han hecho para merecer semejante castigo.

Cuántas veces la policía, maniatada, ha llegado a sitios como este y no ha podido intervenir. En este caso, sí: el narcobajo fue desalojado. ¿Y los okupas? Pues siguen en el barrio, muy cerca, acomodados en otra narcocasa.