Cinco informes y 15 meses para arreglar el campanario de Orto, en Abegondo
A CORUÑA
La obra está presupuestada en casi 145.000 euros
12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El tiempo se ha suspendido en la iglesia de San Martiño de Orto desde julio del 2022, cuando un rayo movió las piedras del campanario y quemó la instalación eléctrica. Los cascotes que cayeron de la estructura de este templo de 1617, que perdió la cruz que lo coronaba, siguen en la entrada. El acceso está prohibido por el riesgo de desplome y el culto se ha trasladado a una capilla al otro lado del embalse de Cecebre-Abegondo. La única novedad es un cartel en un trozo de madera en el exterior exhortando a los vecinos a reclamar celeridad en las obras.
El diácono, Rafael Casás, explica que únicamente están acometiendo trabajos eléctricos en el contador, ya que Fenosa los denunció por no haberlo arreglado todavía y es necesario hacerlo para que haya luz para los operarios. «É a única obra que nos autorizaron, para o resto estamos pendentes de que o Concello nos dea a licenza», explica. Asegura que está concedido el permiso de Augas de Galicia, del espacio aéreo, del Arzobispado y de Patrimonio de la Xunta. «O de Patrimonio xa foi aprobado, pero aínda non chegou ao Concello», puntualiza. El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, precisó que hasta que reciban esa autorización no pueden dar licencia.
El diácono cree que en pocos días puede estar ese trámite completado y que las obras podrían iniciarse ya la próxima semana. Unos canteiros de Ribadumia serán los que ejecuten los trabajos, que conllevarán desmontar el campanario, sustituir las piezas que rompieron y volver a colocarlas. «As obras custan 144.229 euros», cifra, pero por el momento solo han conseguido parte pese a contar con las aportaciones de los fondos de la parroquia, la diócesis y los vecinos.
«Fáltannos uns 50.000 euros e non faremos todas as obras porque non nos da», reconoce. Explica que su pretensión era «facer un servizo habilitado para minusválidos no cemiterio novo e aproveitar para pintar a igrexa, pero non podemos». «Os veciños din que cando vexan as obras avanzadas darán máis, non é que non se fíen, pero queren ver que se fai», apostilla. El diácono indica que la empresa que acometerá la rehabilitación les aseguró que en dos meses puede estar finalizada la rehabilitación.
Por el momento, las gestiones realizadas y los donativos recibidos desde la caída del rayo en una noche en la que se contabilizaron 6.000 en Galicia están expuestos en el tablón de anuncios de la capilla de Santa Margarita para mantener informados a los feligreses.