Advierten en A Coruña del riesgo de alzhéimer para personas con síndrome de Down

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Nagore Nieto Ripa, coordinadora de vida adulta y envejecimiento de Down España, habló del nuevo protocolo ante el alzhéimer
Nagore Nieto Ripa, coordinadora de vida adulta y envejecimiento de Down España, habló del nuevo protocolo ante el alzhéimer ANGEL MANSO

Un encuentro especializado reunió a expertos y familias

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encuentro Nacional de Familias con Personas con Síndrome de Down, que comenzó el viernes, finalizó ayer en Palexco con una jornada con tres conferencias. La última corrió a cargo de Nagore Nieto Ripa, coordinadora de vida adulta y envejecimiento de Down España, que abordó el nuevo protocolo de actuación ante el alzhéimer.

La experta señala que no hay datos concretos sobre el número de personas con Down que padece esa enfermedad. «Hay muchas dificultades en el diagnóstico. Sabemos que el cromosoma 21 está relacionado directamente con ello, ya que produce proteínas precursoras de amiloide, que crean placas responsables del deterioro cognitivo. Así que prácticamente la totalidad tendrán alzhéimer entre los 40 y los 60 años. Para analizar la situación actual no nos sirven las mismas herramientas de diagnóstico que para la población general», señala.

En su charla abordó la forma de actuar dando a las familias las claves «para que cuando llegue ese deterioro su avance sea más lento. Todo lo relacionado con la autonomía, la toma de decisiones, las responsabilidades, son reservas que fortalecerán el desarrollo», indica. 

Más esperanza de vida

Nieto también destaca que, «al igual que con la población general, tenemos que hacer estudios y recopilar información de cada caso para poder comparar la situación previa con la de después del deterioro». «Cambia mucho de unos a otros e influyen las habilidades que tengan previamente. Además, hay otros riesgos asociados, relacionados con la salud mental». Sobre los padres de personas con síndrome de Down, dice que es importante que sean conscientes de la realidad «y ayuden a que lleguen a esa etapa con las mayores habilidades posibles. Esa es la mejor herencia que les pueden deja para ralentizar el deterioro».

La experta comenta que a pesar de la dureza de la situación, «hay que hacerles ver que es una gran oportunidad. Ahora viven muchos más años, antes no superaban los 30. Aunque es un momento duro, es fundamental ser conscientes de que cada vez habrá más casos por lo que es clave tener un protocolo y colaborar entre todos los colectivos de síndrome de Down».

En cuánto al avance del deterioro en estas personas, recoge que «aparece en edades más tempranas y avanza más rápido». Sobre la esperanza de vida, «se ha doblado en las últimas décadas. Ha pasado de ser de 30 a 60 o 65 años», destaca. Por ello, cree que «se ha llegado al tope». La causa es precisamente la aparición del alzhéimer. «Es la principal causa de muerte de las personas con Down y no hay cura. Es clave ralentizar su avance para mejorar su calidad de vida».