La rotonda de Sabón, en Arteixo, y el entorno de la plaza de A Palloza registraron importantes balsas de agua
18 oct 2023 . Actualizado a las 19:52 h.Se pronosticaba lluvia, y llegó con contundencia. El área Emerxencias e Interior de la Xunta tiene activada para esta tarde una alerta naranja por viento y tormentas costeras en el litoral de la provincia de A Coruña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico por tormenta y vientos se esperaba en la zona noroeste de la provincia, con viento del suroeste de fuerza ocho. En el resto del litoral gallego la alerta era de nivel amarillo.
Pasadas las 18.30 horas se produjeron las precipitaciones más intensas. En cuestión de minutos se formaron balsas de agua en la avenida del Ejército, a la altura de la plaza de A Palloza; Linares Rivas; Riego del Agua; la rotonda de Sabón (Arteixo); algunos tramos de Alfonso Molina; en la estación de autobuses y en otros puntos de la ciudad herculina y su área metropolitana. Desde los parques comarcales precisaron que, por el momento, no han recibido aviso para salir a achicar. «En nuestros casos estamos achicando nuestro parque de bomberos. Estamos abiertos de milagro, porque vino un compañero de Boiro por la mañana», explicaron los efectivos de Arteixo. Los bomberos de A Coruña sí se desplazaron hasta las calles Gambrinus, José Miñones Bernárdez y Casablanca.
Según Aemet, desde las 18.00 horas a las 20.00 horas cayeron en la ciudad 11,6 litros por metro cuadrado. El concello de A Coruña cerró parques y zonas verdes, al igual que la torre de Hércules. Fue clausurada también la sala de adultos de la biblioteca del Fórum Metropolitano por inundación y, debido al mal tiempo, el crucero MSC Virtuosa suspendió la escala prevista para este jueves en el muelle de Rubine.
La otra cara de la moneda llegó después de la tormenta: Un cielo dorado encandiló a la ciudad con su arcoíris incluido. Muchos usuarios subieron a redes sociales la impresionante imagen que se producía en una jornada atípica en lo meteorológico.
La Xunta recordó en comunicado la importancia de mantenerse alejado del litoral, es decir, diques, espigones y paseos marítimos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad al realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cables y amarres de las embarcaciones. El concello de A Coruña ha cerrado parques y zonas verdes. Además, la torre de Hércules permanecerá cerrada.
La inestabilidad se mantiene
El río atmosférico que venía hacia Galicia ha inyectado humedad tropical a un frente que está dejando lluvias muy intensas en Galicia. La Aemet advierte que de la mano de la borrasca viene una potente línea de inestabilidad que está cruzando la comunidad gallega de oeste a este y que va descargando precipitaciones de carácter torrencial y generando inundaciones. Las alertas por lluvias estarán activas hasta las 18.00 horas de este jueves. El viento asociado a esta borrasca llamada Aline también está soplando con fuerza, con rachas que han alcanzado los 145 kilómetros por hora.