Los operarios limpiaron este sábado la arena que llegó hasta el paseo marítimo de A Coruña
28 oct 2023 . Actualizado a las 18:35 h.La duna de Riazor es ya un indicador para los coruñeses de que se acerca el frío y el mal tiempo. Una muralla de arena que no siempre es capaz de retener el fuerte oleaje de los temporales. El de estos días no ha sido una excepción. Este sábado, el paseo marítimo amaneció con parte de la duna sobre la acera. De hecho, la arena llegó hasta el paseo marítimo, a la altura del hotel Riazor.
Los barrenderos se tuvieron que poner a barrer para limpiar toda la zona afectada. Desde el Ayuntamiento de A Coruña avanzan que la duna se podrá rehacer «cuando se den las condiciones. Ahora mismo las máquinas no pueden trabajar con el temporal. La previsión es que los arenales se mantengan cerrados hasta el lunes en vista a los avisos que hay activos en el mar para este domingo».
El oleaje unido a fuertes rachas de viento, también provocó otras incidencias como el desplazamiento de una ducha, que acabó en medio del arenal, y la rotura de parte de una de las pasarelas de acceso al arenal de San Amaro. Asimismo, los bomberos del parque de A Grela tuvieron que salir en diferentes ocasiones tras recibir avisos relacionados con caídas de ramas de árboles y objetos a la vía pública. Por fortuna, todo fueron accidentes menores.
Meteogalicia precisa que la alerta naranja en el mar por mar de fondo con olas de hasta seis metros de altura se mantendrá hasta las 21.00 horas de este sábado. A partir de esa hora el aviso pasará a amarillo y se prolongará durante toda la jornada del domingo. Las olas podrían llegar a los cinco metros. También hay activo para este sábado un aviso naranja por viento en el mar que mantendrá hasta las 21.00 horas con rachas de fuerza ocho. Luego perderá fuerza y el nivel será amarillo hasta las 6.00 horas del domingo. La ensenada del Orzán, con orientación hacia el noroeste, es la más perjudicada en estas situaciones.
La pleamar de las 16.42 horas de este sábado hizo que las olas superaran el arenal y llenaran de arena el paseo. Ante esta situación, el optó por cortar al tráfico, de manera temporal, el paseo en dirección al estadio mientras no se realizaban las tareas de limpieza.
La torre de Hércules, por su parte, permanecerá cerrada a causa de las rachas de viento. Tampoco se podrá acceder a la zona del dique de abrigo. Los servicios de emergencia recuerdan que es muy importante ser precavidos y evitar acercarse a las zonas costeras con estos avisos meteorológicos. El Ayuntamiento de A Coruña señala que también se han cerrado los parques hasta que remita el temporal.