La borrasca Domingos canceló vuelos y tiró árboles en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

En el mar se esperan olas de hasta 11 metros y vientos por encima de los 100 km / h. Estas serán las peores horas del fin de semana

04 nov 2023 . Actualizado a las 14:55 h.

A Coruña amaneció este sábado preparándose para un nuevo aviso rojo por la llegada de otra borrasca explosiva, Domingos, de características similares a Ciarán. Las fuertes rachas de viento que ya se hicieron notar durante la noche obligaron a los servicios de emergencia a trasladarse alrededor de las 9 de la mañana hasta la calle Orquídeas, en el barrio de Las Flores, para asegurar unos canalones y bajantes que se habían desprendido de la fachada y que corrían el riesgo de caer. Poco después, también acudieron hasta la avenida de la Concordia por la caída de ramas de dos árboles sobre tres vehículos que había aparcados en las inmediaciones del CEIP Juan Fernández Latorre. Por fortuna, los daños que se registraron solo fueron materiales. A mediodía, los bomberos del parque de A Grela tuvieron que intervenir en la avenida Fisterra para proceder al saneamiento de una fachada.  Además de las incidencias vinculadas con el paso de la borrasca Domingos, los bombero también tuvieron que actuar de madrugada, alrededor de las 3.22 horas, en la calle Antonio Pedreira Ríos, donde ardió el motor de un vehículo que estaba estacionado en la calle.  

También los bomberos de los parques comarcales de Arteixo y Betanzos recibieron llamadas vinculadas con los efectos de este nuevo temporal, en su mayoría por árboles y ramas caídas, si bien matizan que en algunos de esos avisos ni siquiera llegaron a intervenir al hacerse cargo de la retirada el servicio de mantenimiento de las carreteras.

La operatividad del aeropuerto de Alvedro ha vuelto a verse afectada por el temporal. Si bien el primer vuelo del día, el de Air Europa con salida desde Madrid, sí consiguió aterrizar en el aeródromo coruñés, no corrió la misma suerte la conexión de regreso, que tuvo que ser cancelada, al igual que el vuelo de las 17.40 horas. También se suspendieron las conexiones de Iberia con Madrid de las 9.20 y de las 17.40 horas

La Agencia Española de Meteorología tiene activado una aviso rojo en el mar a partir de las 14.00 horas del sábado hasta las 8.59 horas del domingo por olas que podrían alcanzar los 11 metros y vientos de fuerza 10 (de 89 a 102 km/h). En tierra el aviso este sábado es naranja por acumulación de lluvia y rachas de viento de 80 km/h, mientras que para el domingo será amarillo por fuertes lluvias.