La Cidade das TIC de A Coruña, pendiente de la captación de 43 millones de euros de fondos europeos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Espacio central del CSA, primer edificio de la Cidade das TIC de A Coruña
Espacio central del CSA, primer edificio de la Cidade das TIC de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El plan de inversiones del complejo tecnológico adjudica a las Administraciones 39 de los 82 millones previstos

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade das TIC necesita captar 40 millones de euros de fondos europeos para levantar el parque empresarial con el que los socios del proyecto aspiran a imprimir el gran acelerón a la innovación y la economía de Galicia. Con el Centro de Servizos Avanzados (CSA) recién abierto y el laboratorio de drones Galaxy Lab funcionando y pendiente de inauguración oficial, el recinto de la fábrica de armas avanza desde hace semanas atravesado por un laberinto de zanjas por el que está entrando el megasuministro de infraestructuras de comunicaciones que sostendrá el complejo tecnológico. Este es el movimiento actual.

En el centro, cinco pabellones de 28.000 metros cuadrados en total aguardan por la captación de 36 millones de euros que el plan de inversiones aprobado a finales de octubre confía al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia arbitrado por la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis del covid. El Ayuntamiento, la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC cifran en ese importe el coste de rehabilitación de las naves que después se alquilarán, a razón de 10,50 euros el metro, a las empresas que ya solicitaron suelo. 

Beneficios

«Alquilar espacios, alquilar máquinas o equipamiento, demostrar», propuso en la apertura del CSA el presidente del clúster, Antonio Rodríguez del Corral. «Este edificio va a generar beneficios (...). Si aplicamos este modelo a toda la zona empresarial de la Cidade das TIC se podrían generar beneficios relevantes cada año para ser reinvertidos», señaló. En esa misma zona se levantará el plató virtual promovido por la Diputación, el más grande de España, para el que también se espera una ayuda de 4,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Frente a estos 40 millones aún en el aire, el Plan Estratégico de la Cidade das TIC recoge una inversión de 38,8 millones de euros a aportar por las cuatro instituciones públicas que insuflarán oxígeno financiero al proyecto. El Ayuntamiento posee el 51 % de la participación en la sociedad mercantil que ha constituido con la UDC (49 %) para gobernar el escosistema de innovación, y pondrá sobre la mesa 13,1 millones de euros. Las partidas más altas costearán los servicios de restauración y cafetería (2,9 millones), las instalaciones de acometida de suministros (3,6 millones), el centro social (1,5 millones) y la guardería (1,3 millones).

Le sigue en esfuerzo inversor la Administración autonómica, que ya ha financiado la obra germinal del CSA, a través del Igape, con 4,8 millones de euros, y parcialmente el Galaxy Lab, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), con 614.000 euros. A lo largo de los próximos cuatro años aportará 2,1 millones para el Centro de Formación do Profesorado, 1,9 millones para el CPD y otro millón para el vivero de empresas. Menos de un euro de cada diez invertidos en Pedralonga saldrá de las arcas de la Xunta. 

La misma aportación de 10 millones de euros —aunque solo 3 serán fondos propios destinados a construir el centro de I+D+i Citic 2— desembolsará la UDC, artífice de primera hora y titular del contrato de cesión del suelo (con opción de compra) firmado con el Ministerio de Defensa por un período de 25 años, prorrogables a otros 25, a cambio de un canon anual de 250.000 euros. Según el plan de inversiones, el equipo del rector, Julio Abalde, confía en conseguir subvenciones para poner en marcha un vivero de empresas y, a corto plazo, ya que prevé rehabilitarlo en el 2024, para el centro de formación, al que asigna una ayuda de 2,9 millones de euros de fondos comunitarios. Con esta partida la inyección de Bruselas rondaría los 43 millones de euros.

En el último peldaño la Diputación contribuirá con 5,3 millones de euros, provenientes de fuentes diversas, para el plató audiovisual, el Galaxy Lab pilotado por el Instituto Tecnológico de Galicia y diferentes espacios en la zona de dirección y administración.

«Hace falta terminarla. Todos los días oímos hablar de la abundancia de recursos que existen para proyectos productivos, digitales y estratégicos. Creemos que este, terminar la Cidade das Tic de Galicia es, sin duda, uno de ellos», defendió Antonio Rodríguez del Corral en la apertura del CSA.