El BNG dice que el pacto con el PSOE busca alcanzar la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña de forma «progresiva»
A CORUÑA
La formación culpa a la Xunta de no haber conseguido la quita: «Se o conseguiu Valencia foi porque o seu Goberno autonómico o puxo como condición»
13 nov 2023 . Actualizado a las 12:03 h.El BNG defendió este lunes que el acuerdo de investidura con el PSOE «abre unha vía para avanzar» en la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña, aunque el documento solo contempla que el Gobierno contribuirá a financiar la transformación de la fachada marítima pero sin citar el endeudamiento de la institución portuaria.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y el concejal Francisco Jorquera sostuvieron en una rueda de prensa en A Coruña que el acuerdo es «moi bo para Galicia e para A Coruña» y condenaron que el PP tache su pacto de insuficiente cuando contempla la subsanación de demandas históricas que los populares no cometieron durante los gobiernos de Rajoy y que tampoco demandaron.
En su intervención, Francisco Jorquera destacó que «agora se asegura o mantemento da titularidade pública dos peiraos» y se abre la vía de «ir acadando progresivamente a condonación da débeda» de la Autoridad Portuaria, que es de 280 millones de euros. Sin embargo, los nacionalistas siguen sin citar plazos ni presupuestos para esa financiación pactada: «Eses aspectos hai que completalos». Piden, además, ayuda de la Xunta para alcanzar la condonación. «Se o conseguiu Valencia foi porque no seu momento o seu goberno autonómico o puxo como condición».
Así, Pontón reivindicó que el BNG es el único partido que consiguió avanzar en esta línea. Preguntada por si la formación pidió la condonación en la negociación dijo que «en toda negociación póñense moitas cousas sobre a mesa», pero insistió en los dos puntos fundamentales que lograron: «a titularidade pública dos terreos e que haxa recursos públicos para a súa transformación».
Tren de cercanías en A Coruña
Por otra parte, Rego, Pontón y Jorquera hablaron de otros aspectos del pacto, como las rebajas en autopistas y los compromisos en materia ferroviaria. «O PP di que o acordo non é nada cuando é moito máis do que conseguiu o PP de de a Xunta», dijo Néstor Rego.
También, Ana Pontón remarcó que el acuerdo «ten un efecto moi positivo na área da Coruña» y afeó a Rueda estar preocupado «porque España se rompe cada cinco minutos sen facer política útil para Galicia».
Además, Francisco Jorquera ensalzó los puntos del pacto relativos a los servicios ferroviarios. «Valoramos o compromiso de modernizar a liña férrea entre A Coruña entre e Ferrol, que inclúe o baipás de Betanzos», subrayó Jorquera, que puso en valor el compromiso de instaurar un tren de cercanías en el área antes de que acabe la legislatura y el impulso al corredor atlántico de mercancías.