«Olivia vaille pedir á enfermeira que a pinche sen agulla»

Lidia Fernández A CORUÑA/LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El materno coruñés inmuniza este fin de semana a cerca de 6.000 niños contra la gripe

18 nov 2023 . Actualizado a las 22:56 h.

2.972 niños han sido los convocados para vacunarse contra la gripe este sábado en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña. La mañana amaneció con mucho movimiento en el centro, en el que 6 enfermeras se afanaban por inmunizar a los más pequeños de la casa. «A mañá está sendo moi tranquila. Hai moitos nenos citados para todo o día, en horario de mañá e de tarde, pero a vacinación é moi fluída», explicaba Carmen López, una de las sanitarias encargadas de poner la dosis contra la gripe. «É moi importante concienciar ás familias para que traian aos peques a vacinar. Non só por eles, senón para protexer a todo o seu entorno», afirmó la enfermera, señalando que «a gripe é unha doenza moi seria». «Estamos vendo xa casos de gripe A, polo que hai que estar alerta», aseguraba, haciendo un llamamiento a todos los que han recibido un sms a acudir a la cita. 

Os rapaces son marabillosos. Pórtanse moi ben. O problema son máis os pais.

A lo largo de la mañana hubo muchos valientes, que entraban de la mano de sus padres decididos a pasar por el trámite sin más miramientos. Fue el caso de Andrés, Carmela y Olivia, de cuatro años. Los tres se mostraron muy tranquilos, y salieron tan rápido como entraron. «Olivia vaille dicir á enfermeira que a pinche sen agulla», bromeaban momentos antes de acceder al centro. «Nosotros tenemos también un bebé que en la última semana se vacunó cinco veces, y su hermana no quería ser menos», confesaba su madre. Otros, en cambio, eran más reacios a pasar por la consulta, conocedores de que requería una aguja. Pero con la ayuda del personal sanitario, muy comprensivo con estos casos, al final todos pasaban a su hora, sin dilatar ningún momento la atención médica.

Conciliación familiar 

Saúde Pública ha decidido centralizar en los hospitales y en las jornadas de sábado y domingo las citas para los niños de entre 6 y 59 meses del área sanitaria de A Coruña y Cee para así facilitar el desplazamiento de los padres fuera del horario laboral. «Estoy muy contenta de que se haya citado en fin de semana. Es un alivio porque permite conciliar a los padres que trabajan todo el día», aseguraba otra madre. «Eu traballo as fins de semana pero xustamente esta librei, así que me coincidiu moi ben», confirmaba otra. «Yo me acabo de enterar de que también se estaba vacunando en los centros de salud, pero agradezco la opción de venir el fin de semana porque me da más flexibilidad», indicaba otra de las consultadas. 

Mañana el materno coruñés acogerá a otros tantos niños, hasta alcanzar una cifra que roza los 6.000 convocados, en una campaña que continuará también el próximo fin de semana en el Hospital Teresa Herrera, con otros 2.900 citados para el sábado 25 de noviembre, y unos 2.500 para el domingo 26. Todo ello en previsión de la temporada álgida de los virus respiratorios, que ya ha empezado.