Paisajes y folklores

Hugo Álvarez Domínguez CRÍTICA MUSICAL

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Se estrenó «Terra», cantata de Juan Durán que conmemora los 40 años del Consello da Cultura

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sinfónica de Galicia. Coro de la OSG. J. Franco, barítono. Víctor Pablo, director musical. Obras de Schumann y Durán. Palacio de la Ópera, 24 de noviembre.

Las dos obras del programa de esta semana de la OSG describían paisajes, folklores y pertenencia a sendas tierras. Volvía, además, Víctor Pablo, titular de la orquesta en su etapa más gloriosa para quien suscribe.

Víctor Pablo ofreció una Sinfonía Renana, de Schumann, de sonido generoso y aliento romántico, especialmente en los dos movimientos iniciales; con cuerdas y maderas muy acertadas. Pero el metal (en una noche caótica) falló reiteradamente, ensuciando un trabajo que el maestro se esforzó en dotar de coherencia y matices. Lástima que el rendimiento del conjunto quedase a gran distancia de la pasada semana. La lectura hubiese merecido mejor respuesta de la orquesta.

Luego se estrenó Terra, cantata de Juan Durán que conmemora los 40 años del Consello da Cultura. Posee muchas de las señas de Durán: orquestación opulenta, gusto por la melodía, tonalidad y culturización de la raíz popular. En tres partes (con textos de Ramón Cabanillas) negocia la épica con momentos descriptivos de inspiración casi cinematográfica (ese segundo movimiento, que parte de una cita a Troula, del propio Durán). La rica orquestación (que Víctor Pablo puso de relieve ante una orquesta más centrada) opacó a veces al Coro de la OSG, más voluntarioso que eficaz en una parte que pide una masa más voluminosa para lucir en todo su esplendor. Javier Franco defendió una escritura de tesitura extrema, que equilibra heroísmo y lirismo (estos últimos sus mejores momentos) con sinceridad y arrojo y lució buena dicción. Sin embargo, la dicción borrosa del coro y la ausencia de sobretítulos impidieron seguir los textos. Habrá quien crea que la creación contemporánea va por otros derroteros, pero Durán es fiel a su estética, la obra es conexa y consigue justo lo que busca.

La noche mostró el buen oficio de Víctor Pablo y Juan Durán ante dos obras que abordaron paisajes y folklores.