La subida de tasas genera las inversiones más altas de la historia

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El acuerdo entre PSOE y BNG prevé recaudar 125 millones en impuestos e ingresar 101 por transferencias corrientes

26 nov 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno al presupuesto municipal para el 2024, que asciende a 375.079.793 euros. Ello supone un aumento del 20,98 % sobre el del 2022, que ascendía a 310 millones (el del 2023 está prorrogado). Es decir, más de 65 millones de diferencia. Ese incremento viene dado, especialmente, por el aumento en la recaudación de impuestos y tasas, que aumentarán en un 3 % de forma generalizada, y por el dinero que percibirá el Ayuntamiento de otros organismos e instituciones. Así, el gobierno local espera ingresar durante el próximo año a través de impuestos directos e indirectos 125,4 millones de euros, muy por encima de las transferencias corrientes, que ascienden 101 millones.

En cuanto a los impuestos directos, A Coruña ingresará en el 2024 un total de 110,7 millones de euros, lo que representa el 29,54 % de las cuentas municipales y, además, supone 6,1 millones más sobre la cifra consignada en el 2022. En este apartado se incluyen tasas como el IBI, el impuesto de vehículos o el IAE (de actividades económicas). Por otro lado, en el apartado de impuestos indirectos, también hay cambios. Así, hasta el ejercicio del 2005, el único gravamen existente era el de instalaciones, construcciones y obras. «Su cuantía fija para el 2024 es de 8 millones, incrementándose en 2,55 millones (46,79 %) sobre la previsión del 2022».

Por otro lado, el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos de derecho público asciende en este presupuesto a 66,3 millones, lo que también supone un incremento del 11,90 % respecto al ejercicio anterior. Aquí se incluyen los ingresos por multas de tráfico (para el 2024 esperan bajar la recaudación, de 8 a 7 millones), la recogida de basura (aumenta un 3,61 %), la tasa a empresas por el uso de servicios de suministros (se ingresará un millón más respecto al 2022) y también aumenta la previsión de ingresos por ocupación de la vía pública. De hecho, con la subida del impuesto de terrazas, las arcas municipales recaudarán 700.000 euros, frente a los 161.000 del 2022.

Aumento del gasto de personal

En el área de gastos también hay otras importantes novedades. De hecho, el más llamativo es que el borrador acordado entre PSOE y BNG incluye un gasto de personal de 80,4 millones de euros. Es decir, un incremento de 9 millones con respecto al ejercicio pasado.

En cuanto al capítulo VI, que se refiere a inversiones reales, las cuentas acordadas entre PSOE y BNG alcanzan, según ambos grupos confirman, una cifra histórica de 75.199.332 millones de euros. Según calcula el gobierno municipal, se trata de la mayor cuantía destinada a obras en la historia, «que permitirá actuar en todos os barrios da cidade con actuacións moi relevantes». Y si a los 75,1 millones se suman los 18 recogidos en las transferencias corrientes, el importe global suman 93,5 millones.

Ese dinero se destinará, fundamentalmente, a la adquisición de terrenos para viviendas; a la ejecución de los distintos proyectos financiados con los fondos Next Generation; la elaboración de un plan de parques y jardines dotado con 7 millones de euros (incluye la primera fase del parque do Vixía y la segunda fase de la mejora del parque de Santa Margarita); otros 4,5 millones para bibliotecas y museos científicos; 2,5 millones para inversión en equipamientos sociales, centros vecinales, el centro de baja exigencia García Sabell, el edificio para la sede del área de bienestar y otros servicios; otros 1,3 millones para la rehabilitación de instalaciones deportivas y educativas que incluyen la primera fase de las mejoras en la Cidade Deportiva Arsenio Iglesias; la humanización de vías públicas y acondicionamiento de espacios en el barrio de la Sagrada Familia, O Castrillón y los Rosales, que superan los 2,6 millones, así como otra actuaciones de saneamiento y humanización en los barrios de Eirís y Elviña con 500.000 euros. Además, el área de inversiones incluye una dotación de 5 millones para crear un plan específico de accesibilidad y humanización de los barrios; otros 3 para el plan genérico de mejora en centros cívicos y bibliotecas, y 2 millones más para acondicionar los recintos culturales de la ciudad.