El lunes, chubascos; el martes, tiempo seco; el miércoles llega un frente por la tarde; el jueves, lluvias persistentes, y para el fin de semana se espera también agua con algunos intervalos secos
04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Os meteorólogos non nos imos aburrir a vindeira semana. Teremos un pouco de todo». El pronóstico avanzado de forma gráfica por el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, para esta semana en Galicia podría resumirse así: el lunes chubascos; el martes, tiempo seco; el miércoles llegará un frente por la tarde; el jueves chubascos persistentes, pero con un aumento de las temperaturas, y el viernes, sábado y domingo, posibilidad de lluvia, pero con intervalos secos.
Será, en definitiva, un tiempo cambiante, pero propio de estas fechas en la comunidad, que se encuentra ante el inicio del invierno meteorológico. Lo que tampoco se podrá descartar es la activación de avisos. Este domingo, de hecho, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ya comunicó una alerta naranja por temporal costero en la provincia de A Coruña.
El jueves, probablemente por lluvia; el miércoles, por viento y el lunes por oleaje y mar de viento. El martes, eso sí, será el día más tranquilo. En todo caso no se prevén grandes anomalías, como la que podría derivarse de las borrascas explosivas que se están generando en el Atlántico. A Galicia solo le tocarán de refilón y sin apenas efecto, ya que se orientan hacia Irlanda.
Así las cosas, en esta semana cambiante la semana comenzará con lluvias, que ya se arrastra desde la tarde del domingo. Los chubascos serán especialmente intensos por la tarde.
La situación dará un cambio radical el martes. Será, si los pronósticos no fallan, el mejor día de la semana. Los cielos estarán despejados y el sol se hará notar, por lo que será un buen momento para aprovechar y dar un paseo. Eso sí, el tiempo será seco, pero también frío. Habrá que abrigarse, aunque tampoco será un bajón abrupto de las temperaturas.
Esta tregua, sin embargo, durará poco, porque para el miércoles por la tarde, uno de los días festivos de esta semana, ya se observa la llegada de un frente por la tarde. Será el avance de lo que se espera para el jueves, que podría calificarse como el peor día de la semana desde el punto de vista atmosférico por la presencia de los vientos del sur, que traerán precipitaciones posiblemente importantes. Habrá mucha humedad y los chubascos serán persistentes durante toda la jornada. Eso sí, las temperaturas serán más altas.
A partir del viernes, también festivo, la fiabilidad de los pronósticos ya es bastante menor, aunque los modelos apuntan a que las lluvias se mantendrán, pero de forma intermitente. Es un escenario parecido al que se puede esperar para el fin de semana. O, lo que es lo mismo, lo habitual para estas fechas en la comunidad gallega.