El Ayuntamiento de A Coruña restaurará dos de sus esculturas más emblemáticas: el dragón del parque Europa y el pulpo del paseo marítimo
A CORUÑA

Las piezas, que tienen veinte años, han sufrido deterioros por su exposición al aire libre
23 dic 2023 . Actualizado a las 11:08 h.Dos de las esculturas más emblemáticas de A Coruña se someterán a una restauración para mejorar la calidad del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. El primero de los monumentos que se va a someter a un proceso de recuperación y limpieza es la escultura Pulpo, en el paseo marítimo, a la altura de la zona del monte de San Pedro. Se trata de una obra del arquitecto y escultor Javier Padín Martínez del 2004 que, fruto de su exposición al aire libre presenta pequeñas patologías.
También se va a actuar sobre el Dragón del parque Europa, autoría del madrileño escultor Javier Meléndez Urza, afincado en Galicia desde 1998. Igual que el pulpo, se trata de un monumento de hormigón que representa un gran dragón de colores. Es del año 2003 y en la actualidad presenta algunos desperfectos.

Para la recuperación de estas figuras, se repondrán elementos perdidos, y se aplicará una capa fina de cemento y cola flexible de altas de altas prestaciones, y se instalarán elementos del mosaico vítreo en el caso del pulpo y Gresite en el caso del dragón.