El pacto que abortó la huelga de basura en A Coruña obliga al STL a reducir un absentismo del 24 %

A CORUÑA

Basura sin recoger en la calle Alcalde Marchesi el 18 de diciembre
Basura sin recoger en la calle Alcalde Marchesi el 18 de diciembre CESAR QUIAN

La empresa concesionaria reafirma su control sobre los contratos temporales

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es imposible realizar bien las tareas cuando aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores, por una razón u otra, no acude diariamente a su puesto de trabajo», señaló ayer un portavoz de la empresa concesionaria de la recogida de residuos de A Coruña sobre el acuerdo alcanzado a última hora del viernes con Miguel Sánchez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), que abortó la huelga convocada para esta Nochebuena. El documento, al que ha tenido acceso La Voz, recoge el compromiso de las partes para reducir «la insostenible tasa de absentismo laboral que ha impedido durante años que el servicio se pueda prestar con normalidad», indicó Prezero en un comunicado.

La concesionaria puso de relieve la conformidad de Sánchez Fuentes con una reorganización de la actividad de la mañana para «optimizar recursos y mejorar la recogida» y remarcó que «el control sobre los trabajadores temporales seguirá siendo de Prezero, como lo ha sido históricamente». El acta recoge expresamente que «se acuerda llamar (para las contrataciones) a los colectivos regulados en el pliego administrativo» y, en el caso del personal eventual, «al que ha venido desarrollando trabajos de forma recurrente y periódica para el anterior contratista». Este requisito, impuesto por el pliego que rige la concesión municipal, obliga a Prezero a dar prioridad a los empleados temporales que entraron en la empresa a través del STL, según la causa judicial abierta contra la trama supuestamente orquestada por Miguel Sánchez.

El acuerdo recoge, entre otras, modificaciones en los turnos, que hasta ahora solo afectaban a los peones y se extienden a los conductores, las horas extras y el régimen de horas sindicales, que se amplía, al pasar las 60 horas que sumaban los dos trabajadores liberados a una bolsa a disposición del comité.

El STL se felicitó ayer por el resultado de las negociaciones, que cumple «los objetivos de no discriminación, mantenimiento del empleo (no accediendo a una minoración de la plantilla), cese de la persecución sindical, así como la defensa de las leyes que estaban transgrediendo», según razona la organización.