Prezero celebra el fin de la huelga de la basura en A Coruña y cifra el absentismo en el 24 %

A CORUÑA

Dos personas caminan al lado de dos contenedores desbordados de basura en la calle Galera el 20 de diciembre
Dos personas caminan al lado de dos contenedores desbordados de basura en la calle Galera el 20 de diciembre EDUARDO PEREZ

La concesionaria dará prioridad a los trabajadores temporales que entraron a través de la red de Miguel Sánchez, líder del STL

23 dic 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

La concesionaria del servicio de recogida de residuos en Coruña valoró este sábado mediante un comunicado el acuerdo firmado en la noche de ayer con el STL para evitar la huelga convocada por el sindicato para esta Nochebuena. Prezero considera positivo el pacto al incluir un compromiso para trabajar de forma conjunta en la reducción de la «insostenible tasa de absentismo laboral», que ha impedido durante años que el servicio se pueda prestar con normalidad. «Es imposible realizar bien las tareas cuando aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores, por una razón u otra, no acude diariamente a su puesto de trabajo», afirma un portavoz de la compañía.

La adjudicataria también desmiente que el SL recupere el control de los contratados temporales. «Seguirá siendo de Prezero, como lo ha sido históricamente», explica este portavoz. «El acuerdo para la desconvocatoria de huelga recoge el requisito existente en el pliego de condiciones administrativas, que consiste en que la concesionaria priorice en estas contrataciones a aquel personal que haya venido desarrollando trabajos de forma recurrente y periódica en el servicio de recogida de basuras, estableciendo como referencia temporal un año previo al inicio del contrato actual». En la práctica, esto significa que Prezero dará prioridad a los trabajadores eventuales que entraron a través de la red supuestamente orquestada por Miguel Sánchez, algunos previo pagos de mordidas, según la investigación, y que mantienen con el líder una relación clientelar de lealtad que impide toda independencia. 

La filial del grupo alemán Schwarz subraya que el acuerdo incluye también la aceptación por parte del comité de huelga de una propuesta de reorganización del servicio, que «permitirá optimizar los recursos existentes y mejorar el servicio de recogida de la ciudad con la calidad y la normalidad que merecen los coruñeses».