Un casero en A Coruña llamado Ministerio de Defensa

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

defensa
MARCOS MIGUEZ

El instituto de vivienda de la cartera estatal se ha desprendido de más de la mitad de sus propiedades en los últimos 40 años, pero todavía acumula unos 300.000 metros cuadrados en bienes inmuebles

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado de A Coruña como cabecera de una de las desaparecidas regiones militares explica la profusión de propiedades castrenses en un municipio de una superficie tan limitada. A pesar de que en los últimos 40 años el Ministerio de Defensa se fue desligando de buena parte de sus posesiones, a través de su instituto de vivienda, el Invied, gestiona todavía cuantiosos activos. Algunos, en proceso de venta o futura subasta y otros erigidos como sus joyas de la corona, de las que, parece, no quiere desprenderse.

A las puertas del 2024, Defensa es el ministerio con más fincas e inmuebles de su titularidad en A Coruña. Y eso que a día de hoy no conserva ni la tercera parte de los 703.000 metros cuadrados que atesoraba en 1984, el año que marcó un punto de inflexión.

El convenio firmado entonces con el Ayuntamiento, una «revolución urbanística» en palabras del exalcalde Francisco Vázquez, recuperó para usos civiles enclaves de gran valor urbano y paisajístico. Tramos del paseo marítimo, punta Herminia, el monte de San Pedro, la avenida del Metrosidero, el actual rectorado de la UDC y la Fundación Luis Seoane (antes dos cuarteles), parte del cuartel de San Amaro o los jardines de A Maestranza.

A cambio, el ministerio hizo caja. El Hospital Abente y Lago lo compró la Xunta, y los terrenos de los cuarteles de Zalaeta, Corralón, parte del de San Amaro y los solares de A Maestranza y A Granxa pasaron a ser edificables. Solo la recalificación del acuartelamiento de Zalaeta se tradujo en más de 30 millones de euros.

La desafectación de instalaciones militares recibió otro importante empujón en el 2013, cuando se aprobó un plan de racionalización a nivel estatal.

defensa
EDUARDO PEREZ

Segundo empujón

En la ciudad, este plan afectó sobre todo al antiguo acuartelamiento de A Grela, un terreno de más de 75.000 metros cuadrados frente al Marineda de los que una parte se cedió para la tercera ronda mientras otros 45.000 están pendientes de subasta, después de ser recalificados. Una pequeña porción, de mil metros cuadrados, Defensa la vendió en octubre a Resonac.

Otro de los objetivos de este plan es el antiguo cuartel de Santo Domingo, en un edificio protegido de los siglos XVII y XVIII colindante a los Dominicos y al que aspiraba el Ayuntamiento. Su vaciado, avanza Defensa, se prevé culminar en breve con el traslado de sus órganos jurisdiccionales a Atocha. Antes, aquí estuvo la delegación de Defensa en Galicia, ahora en la Comandancia Naval, y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), desde el 2022 en la antigua farmacia militar, en el campo da Estrada.

Lo que conserva

El ministerio posee más de 300.000 metros cuadrados entre inmuebles y terrenos. La mayoría, 250.000 los ocupa la antigua fábrica de armas. A la UDC le cedió la mitad, unos 127.000 metros cuadrados, para el desarrollo de la Cidade das TIC durante 50 años (y por los que les paga un canon). El resto de las parcelas las puede vender o subastar. En el 2014 Defensa cerró otra cesión demanial con la Sociedad Deportiva Hípica por sus instalaciones, de más de 17.000 metros cuadrados. Un inmueble en A Gaiteira y una decena de nichos en San Amaro son otras de sus pertenencias. Dentro de las que conservan su uso militar están el cuartel de Atocha (más de 22.000 metros cuadrados), el palacio de Capitanía (5.500) o el Museo Regional del Ejército.

Últimas ventas y cesiones

En el 2022, según la memoria del Invied, Defensa vendió locales comerciales sin uso militar en las calles José Luis Pérez Cepeda, la Torre y avenida del Ejército y en Pedralonga enajenó por más de un millón de euros la zona deportiva de la fábrica de armas, que pasa a gestión local. En el 2019 vendió dos de sus tres fincas en A Maestranza a la promotora vasca Lipromo. En una se acaba de aprobar —con los votos a favor del PSOE y el PP y en contra del BNG, que pide la devolución gratuita de todas esas posesiones— el estudio de detalle para un edificio de 56 viviendas. Un año antes, en el 2018, formalizó la cesión al municipio de la antigua Comandancia de Obras.

El solar de Adelaira Muro, que intentó subastar sin éxito varias veces, y el tercero que conservaba en A Maestranza, donde aparecieron unos restos de la muralla, justo enfrente a la Hípica, los acabó cediendo este año al Ministerio de Transportes (Mitma) para construir en ambos viviendas de alquiler social.