Récord de cruceros a la vista: solo cinco barcos traerán a A Coruña más de 200.000 viajeros
A CORUÑA
Todo apunta a que este 2024 se superará el récord del anterior, cuando el puerto recibió la visita de más de 325.000 turistas
04 ene 2024 . Actualizado a las 16:40 h.La Autoridad Portuaria de A Coruña cerró el 2023 pulverizando todos los datos de cruceros hasta la fecha. Las 130 escalas de buques y los más de 325.000 cruceristas que llegaron a la ciudad resultó un auténtico hito «ya que nunca antes se había superado ese número de viajeros en ninguna ruta entre Lisboa y la Bretaña francesa», señalaron fuentes del Puerto. Las previsiones que manejan para este año que acaba de arrancar apuntan todavía más alto, ya que solo la visita de cinco cruceros —Arvia, Anthem of the Seas, Ventura, Brillant Lady y Resident Lady— traerá a la ciudad a más de 200.000 cruceristas, más del 60 % de los que llegaron durante todo el 2023.
El Arvia, un viejo conocido de la ciudad, tiene previsto realizar a lo largo de este año un total de 16 escalas, lo que se traduce en una cifra que rondará los 84.800 cruceristas. Le sigue en cifras el Anthem of de Seas, que recalará 12 veces en el puerto coruñés y traerá consigo alrededor de 54.000 viajeros. El Ventura, de P&O Cruises tiene previstas 9 visitas, que acercarán a A Coruña a 40.500 turistas. A ellos se suman dos barcos de la compañía Virgin, el Brillant Lady y el Resident Lady, con un total de 11 escalas entre los dos y más de 30.000 cruceristas. Otro que repetirá será el crucero de la compañía Disney, que hizo su escala inaugural en el 2022, y que vendrá a la ciudad herculina 3 veces, con 7.000 pasajeros a bordo cada vez. De cumplirse todas las previsiones y, en principio, solo incidencias de última hora harían peligrar alguna de las escalas, fuentes de la Autoridad Portuaria hablan de «un año increíble».
Para este mes de enero están previstas cuatro escalas de cruceros, una menos de las programadas inicialmente por la anulación de la visita del Norwegian Joy, que no visitará la ciudad por un retraso en los astilleros. El primero de los barcos que recalarán en el puerto coruñés será el Spirit of Adventure, este domingo 7 de enero. Para el 11 se espera la llegada del Mein Schiff 3, el 13 la del MSC Euribia y el 19 el Aidamar.
El retorno económico anual de las visitas de los cruceros a la ciudad se estima en más de 25 millones de euros, teniendo en cuenta el impacto directo sobre la hostelería y el comercio, así como la repercusión en el sector del transporte marítimo.