Gatocan pide que se depositen las participaciones premiadas en el banco: «No se va a poder cobrar en ventanilla»

Y.G.

A CORUÑA

Un vecino de Cambre con varias participaciones del segundo premio que repartió Gatocan
Un vecino de Cambre con varias participaciones del segundo premio que repartió Gatocan César Quian

La protectora de animales ya ha ingresado el primer millón de euros, que se ha ido transfiriendo a los dueños de las papeletas

09 ene 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

«Está todo encaminado», dice aliviada Beatriz Martín, presidenta de Gatocan. El proceso de cobro de las participaciones de la lotería del sorteo extraordinario de Navidad ya está activado, premiadas cada una con 25.000 euros. «Todo va según lo previsto y los primeros que depositaron las papeletas en el banco ya han cobrado», añade.

El primer millón de euros ya ha pasado por la cuenta bancaria de Gatocan y se ha ido transfiriendo a los propietarios de los boletos. Beatriz solicita que todas las personas que posean una o varias participaciones las depositen en la entidad donde la protectora tiene cuenta. «No se podrá cobrar directamente en ventanilla», asegura la presidenta.

Para recibir el importe del premio, será necesario presentar el DNI y depositar el billete en la oficina financiera. Posteriormente, el agraciado recibirá el dinero por transferencia. El pago, explica Beatriz, se realizará en el orden en que se hayan ido depositado las papeletas. Por ello, insta a que la gente deposite las participaciones cuanto antes.

Hasta la fecha, se han canjeado unos 200 décimos. La protectora espera que entre el jueves o el viernes de esa semana se produzca el cobro total de los 900 premiados, es decir, unos 112,5 millones de euros. El dinero irá llegando a los propietarios de las participaciones a lo largo de esta semana y la siguiente.

Es importante recordar que el derecho al cobro de los décimos premiados caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo correspondiente. No obstante, no existe un plazo límite claro para recibir el dinero de una participación. Lotería Manises explica que las papeletas tienen la consideración de un contrato privado cuyo vencimiento se rige por el derecho mercantil, con unos plazos que no tienen relación con el reglamento de la lotería. Además, en caso de haber algún problema, la reclamación se debe realizar a la entidad que vendió la participación y no a Loterías y Apuestas del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La presidenta de Gatocan confía en que el proceso finalice en las próximas semanas. Ella posee dos décimos y aún no los ha canjeado. Aunque, confiesa que el proceso podría alargarse, ya que tiene constancia de personas que perdieron su papeleta, pero aseguran haberla comprado. El letrado Xaime da Pena, de dP Abogados, destaca la importancia de contar con algún tipo de prueba para reclamar el dinero: «Una foto guardada en el móvil es válida».