Los colegios de Culleredo piden que amplíen lo servicios mínimos durante la huelga de limpieza
A CORUÑA
El alcalde se ofreció de mediador con la Consellería de Educación
11 ene 2024 . Actualizado a las 17:43 h.El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se desplazó este jueves al CEIP de Tarrío para reunirse con responsables de los centros educativos del municipio con motivo de la huelga del personal de limpieza de la empresa Jardincelas. Desde los colegios expusieron, con su absoluto respeto a las reivindicaciones que realizan los trabajadores de la empresa, que consideran insuficientes los servicios mínimos estipulados y apuntaron que es preciso incrementar la frecuencia de las limpiezas.
En el caso de los CEIP, es la Consellería de Educación la Administración competente que fijó los servicios mínimos y que fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia. El alcalde señaló que desde el Concello se trasladará esta petición de los directores de los colegios para que puedan atenderla.
En cuanto a las escuelas infantiles, entran dentro de los servicios mínimos que marca el Ayuntamiento. Rioboo avanzó que se planteará la situación al comité de huelga para ver una posible reordenación de los servicios mínimos, dentro de las horas acordadas la pasada semana. El regidor coincidió en la «importancia de compatibilizar o dereito a folga de traballadores, cos que somos moi sensibles ante a situación que están padecendo, con garantir as condicións de salubridade nas instalacións, especialmente no ámbito docente».
Rioboo explicó en la reunión los avances en la tramitación de los nuevos pliegos para la contratación de los servicios. En el caso de la limpieza de edificios están siendo analizados por los técnicos municipales y en de limpieza varia se cuenta además con una asistencia técnica para su confección, dada su complejidad. Con todo, el Concello aguarda disponer de los pliegos en los primeros meses del año.