Arranca en el área de A Coruña el cribado para detectar los tumores de cuello de útero
20 ene 2024 . Actualizado a las 20:18 h.El cáncer de cérvix, el segundo más frecuente entre las mujeres, es también uno de los que, según los especialistas, se puede controlar más eficazmente, ya que suele cursar con una fase preclínica prolongada en el tiempo e identificar las fase premalignas dan la posibilidad de una detección precoz y, por tanto, de tomar medidas terapéuticas de forma anticipada. En su contra tiene que se trata de un tumor que no produce síntomas de forma temprana, de modo que, si no se realizan controles, suele diagnosticarse en estadíos muy avanzados.
Para tratar de no llegar a estas situaciones de pronóstico más comprometido, en la última semana de diciembre la Consellería de Sanidade anunció la puesta en marcha en el área sanitaria de A Coruña y Cee del programa de cribado del cáncer de cuello de útero. No será la herculina la primera zona en la que se lleve a cabo, puesto que para generalizar este screening se llevó a cabo previamente un programa piloto en Lugo en el 2021 entre más de 6.200 mujeres invitadas a participar. Más de 3.000 lo hicieron y alrededor del 4,4 % dieron positivo en la infección por el virus del papiloma humano (VPH), responsable prácticamente de la totalidad de las lesiones precancerosas y del propio cáncer.
En este programa de prueba, se comprobó que la positividad era más alta en el grupo de entre 35 y 44 años e iba disminuyendo a medida que aumentaba la edad, de ahí que el cribado se dirija específicamente a mujeres de entre 35 y 65 años, alrededor de 133.000 en el área sanitaria de A Coruña.
Para tomar parte en esta iniciativa de prevención, Saúde Pública ha optado por ofertar dos modalidades: mediante una invitación remitida a las mujeres desde la Consellería de Sanidade, o bien a través de los profesionales sanitarios, que se encargarán de instar a las posibles beneficiarias en su consulta a participar. Los argumentos para sumarse son claros, ya que el diagnóstico precoz, cuando todavía no hay síntomas, aumenta las posibilidades de curación. Además, las pruebas también permiten detectar las lesiones premalignas evitando que evolucionen a cáncer, es decir, se puede modificar su evolución.
La primera de las pruebas previstas en el cribado es la denominada VPH-Aire para detectar si existe infección por el virus del papiloma. Si da positivo, habría que hacerse después una citología.
El test del VPH-Aire es sencillo e indoloro y, a diferencia de la citología, puede ser realizada tanto en un centro sanitario como por la propia mujer en su casa, ya que el virus se detecta en el fluido vaginal y no es necesario coger las células del cuello del útero. Por esta razón, las mujeres convocadas al screening podrán decidir la forma en que lo harán. Si se inclinan por la modalidad autónoma, recibirán en casa un kit con el material y las indicaciones necesarias, pero si lo prefieren también podrán elegir que sea un profesional sanitario quien les realice el test, para lo que se les dará cita con la matrona de su centro de salud.
En el caso de que la prueba del VPH dé positiva, habrá que verificar que las células no presentan anomalías, de ahí la necesidad de practicar una citología. Si la recogida de muestras para el test fue realizada por personal sanitario, se utilizará ese mismo material sin necesidad de que la mujer tenga que volver al médico. En el caso de que la toma para el VPH la hubiese realizado la propia mujer en casa, sí tendrá que acudir al centro de salud para la citología. En ambos casos, si el resultado de este estudio celular es anormal, será citada para una evaluación ginecológica más detallada para descartar la existencia de una lesión premaligna o maligna. Según las estimaciones de la Consellería de Sanidade, alrededor de un 7 % de los test VPH-Aire serán positivos.
Si no se detectan anomalías, la paciente recibirá un SMS con el resultado de «normalidad», mientras que si es necesario realizar alguna otra prueba se le remitirá una carta con la cita correspondiente.