Continúa la limpieza de pélets en las playas de A Coruña

Lidia Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Se pronostica que este fin de semana lleguen más residuos plásticos a los arenales herculinos debido al cambio de corrientes

12 ene 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

Más de un mes después del vertido de un carguero que transportaba pélets de plástico frente a las costas de Portugal, la Xunta declaró el pasado martes el nivel 2 de alerta por la llegada de estos microplásticos a muchas playas de la comunidad gallega. Los primeros restos se detectaron en la zona de Barbanza y en las playas del sur de Pontevedra al inicio de este 2024, pero su expansión ha sido generalizada por todo el litoral gallego, llegando al Mar Cantábrico, con notificaciones de la presencia de estos pélets en diversos arenales del norte peninsular, desde Asturias hasta el País Vasco.

En medio del choque de acusaciones y responsabilidades por parte del Ejecutivo central y el autonónico, numerosas asociaciones ecologistas y voluntarios particulares han puesto en marcha iniciativas para limpiar las playas de la presencia de estos residuos, que las propias autoridades califican como «no tóxicos, pero altamente contaminantes». 

En A Coruña están proliferando también estas acciones de recolecta de pélets. La UDC hizo un llamamiento especial y ha convocado a voluntarios para limpiar la playa de As Lapas en la mañana de este viernes, mientras que los operarios de Tragsa se afanan desde hace días en recoger los residuos plásticos que se encuentren esparcidos en los arenales. Esta vez, la protagonista fue la playa del Orzán, donde un grupo de trabajadores bregaban contra las bajas temperaturas a primera hora de la mañana en busca de las bolitas de plástico, una tarea nada fácil, teniendo en cuenta el tamaño de estos residuos.

Está previsto que las tareas de limpieza y recolecta continúen en los próximos días, especialmente con el cambio de marea y las corrientes. Desde Meteogalicia vaticinan la llegada de estos pélets de resina en varias oleadas durante semanas e, incluso, meses, a las costas gallegas, intensificándose su presencia a partir de este sábado.