La entidad atiende cada año por primera vez a medio millar de personas que llegan de diferentes países, predominando los que viajan desde América Latina y África
20 ene 2024 . Actualizado a las 20:15 h.La oenegé Mestura lleva dos décadas trabajando por la inclusión social de personas migrantes, orientando, informando y acompañando a los que lo necesitan en el área metropolitana de A Coruña, la mancomunidad de Ordes y la comarca de Betanzos. La inserción sociolaboral, la mediación intercultural y la sensibilización por el hecho migratorio y la igualdad de género son los ejes de esta organización que pone el foco en la capacitación de mujeres y jóvenes, contribuyendo a la justicia social, sostenibilidad ambiental, respeto por la diversidad y voluntariado.
Desde el 2003 Mestura desarrolla su labor de forma ininterrumpida, a pesar de la pandemia. Cada año atienden de media a 500 personas por primera vez, pero durante el transcurso del mismo son más, pudiendo superar el millar. Los usuarios provienen de 30 países, predominando de América Latina y África. La llegada del covid y, posteriormente, la importante subida de la inflación hizo que cambiase el perfil: «Pasamos de acompañar e informar puntualmente a ter un acompañamento sostido no tempo», apuntan en la entidad.
En estos momentos, la salud mental ocupa una de las líneas estratégicas de la oenegé, ya que las familias recién llegadas están afrontando continuos estreses desde que deciden partir de su país de origen, «como son a falla de recursos, o propio desprazamento, o proceso de adaptación no destino e a incerteza polo futuro inmediato». Por ello, la entidad vio necesario introducir la psicología de forma interdisciplinar en las diferentes dinámicas de trabajo, «co obxectivo de actuar sobre as necesidades psicoemocionais dos usuarios».
El 2,3 % de la población mundial está viviendo fuera de su país natal. Después de unirse el pasado año a EAPN Galicia y Plataforma Red Conecta, Mestura abre una nueva etapa poniendo en valor los diferentes proyectos de acogida e información, trabajo social, orientación laboral, asesoramiento jurídico, atención psicológica, soporte a las familias y menores y educación en valores, con una programación especial para el año 2024. Las actividades se darán a conocer próximamente «e contribuirán no diálogo por unha nova política de migración, dando voz ás persoas migrantes como verdadeiros protagonista e axentes do cambio».
Programas
Entre los programas más activos destaca «Paso a paso» y «Neneiras», abiertos en el 2015, que cubren las necesidades de los inmigrantes en riesgo de exclusión social y el empoderamiento de las mujeres del rural en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, las actividades financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, como «Saimi», «A túa voz», «Pai», y «Pix», o los espacios «Aula de Babel», «Xoves interculturais» y «Mestúrate», proporcionan a jóvenes y mayores bienestar emocional, conexiones lingüísticas, ayudas económicas puntuales, mejora de los procesos de aprendizaje y fomento de la participación.
En este tiempo, más de 350 voluntarios contribuyeron a generar conciencia solidaria con una política integral que le valió a la oenegé para lograr diferentes reconocimientos. Con el objetivo de progresar, potenciar y adaptar el trabajo a la demanda, el centro acaba de profesionalizar su área de comunicación.
Las personas migrantes interesadas en unirse a Mestura pueden solicitar cita previa a través de los teléfonos 981 661 840 o 604 002 519, en horario de 9.00 a 14.30 horas, enviando un correo electrónico a la dirección info@ongmestura.es o acudiendo a la sede principal, en la avenida de Vilaboa, 158, bajo izquierda en A Corveira.